Pequeños objetos, grandes enemigos de la seguridad aérea

En posts anteriores ya os hemos hablado de los FOD’s, objetos extraños que se encuentran en una ubicación inapropiada en los aeropuertos. En ocasiones se trata de pequeñas piezas aparentemente inofensivas como tuercas o arandelas que, sin embargo, pueden desencadenar graves riesgos para la seguridad. ¿Recordáis el suceso de un avión de Air Canadá en Madrid en 2020 que tuvo su origen en un objeto en pista? Provocó daños en uno de los motores y en el tren de aterrizaje, dando lugar a una emergencia a la que la tripulación reaccionó de forma rápida.

Los FOD, en función del lugar en el que se encuentren, pueden clasificarse como FOD de pista, FOD de calle de rodaje/plataforma y FOD de mantenimiento. Entre los factores que contribuyen a su presencia en zonas inadecuadas, podríamos encontrarnos desde un inadecuado mantenimiento en las instalaciones, una escasa formación del personal sobre los riesgos que entrañan e, incluso, el clima.

Pero, ¿cuál es la solución a este complejo asunto? Los aeropuertos deben implementar programas de detección de FOD’s. Para que estos se conviertan en un éxito, deben asentarse sobre en cuatro pilares fundamentales:

  • Adecuada formación del personal de la zona aire para identificar y eliminar los FODs. Concienciar sobre la importancia a todos los profesionales con responsabilidades en este tema es crucial.
  • Inspección de pistas, áreas de maniobras y puestos de estacionamiento con frecuencia. Esto implica medidas como la suspensión de operaciones cuando se detecta un objeto en pista.  
  • Mantenimiento para una detección efectiva permanente. Existen diversas funciones y tecnología que puede dar soporte a los profesionales para incrementar su efectividad.
  • Coordinación de profesionales y organizaciones implicadas para la ejecución, evaluación y revisión constante de estos programas.

Los sucesos vinculados con FOD’s pueden afectar tanto a la seguridad como a la regularidad de las operaciones de los aeropuertos. Como siempre, podemos resumir con una sola palabra la clave para afrontarlos: PREVENCIÓN.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeropuertos, Seguridad aérea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s