Los accidentes aéreos y la seguridad a través de lonchas de queso suizo

Probablemente sea uno de los modelos que mejor explican la causalidad de los accidentes y, por tanto, los pilares de la seguridad aérea. La teoría del catedrático de psicología James Reason es un referente para explicar los factores de riesgo que confluyen en un accidente en diferentes sectores de alta peligrosidad. Se ha denominado el modelo del queso suizo.

Swiss cheese model of accident causation

By Davidmack from Wikimedia Commons

En el sector aéreo existen diversas barreras de seguridad para evitar un accidente. Cada una de ellas está representada por una loncha de queso suizo. A su vez, cada loncha tiene agujeros que son las debilidades, peligros o amenazas para el sistema. Cuando esos agujeros se alinean, se produce el accidente.

Este modelo explica perfectamente que un siniestro no se produce por una sola causa. La última de esas barreras es la tripulación, el elemento humano.  Pero cuando el accidente se produce, es porque todas las defensas anteriores han fallado.

Aunque el modelo es mucho más complejo y ha evolucionado desde su formulación inicial en la década de los 80, nos ayuda a entender la importancia de aspectos organizacionales  (la cultura de seguridad de las compañías, las decisiones de la dirección de las aerolíneas en materia de seguridad o formación, el clima de trabajo… ) o controles administrativos (regulaciones, normas y procedimientos) en la seguridad, ya que sus carencias o deficiencias pueden convertirse en agujeros por los que el accidente se abra paso. Por eso, es preciso evitar las grietas en todos los niveles y, en caso de accidente, investigar el sistema en su conjunto para adoptar medidas correctivas y preventivas.

Este modelo puede aplicarse no sólo a la aviación; es válido para otros sectores directamente relacionados con la salud y la seguridad de las personas como el sanitario, el aeroespacial o el nuclear.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Operaciones aéreas, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los accidentes aéreos y la seguridad a través de lonchas de queso suizo

  1. Pingback: Comisión de Investigación del Vuelo JK5022 de Spanair: una oportunidad para la seguridad aérea | Desde la cabina de vuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s