Comisión de Investigación del Vuelo JK5022 de Spanair: una oportunidad para la seguridad aérea

Con la proyección de este documental (JK5022: Una cadena de errores)  arrancaba esta semana en el Congreso de los Diputados la primera sesión de la Comisión de Investigación del Vuelo JK5022 de Spanair, en la que se analizará la tragedia aérea ocurrida el 20 de agosto de 2008 en la que fallecieron 154 personas y 18 resultaron heridas. En el mes de julio tendrán lugar las primeras comparecencias y ya se conocen los nombres de algunas de las personas que acudirán a la llamada de la Comisión.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado 6 de febrero la creación de esta Comisión, impulsada por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, cuya propuesta fue realizada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Esquerra Republicana. Contó con 207 votos a favor y 131 abstenciones.

Además de profundizar en las causas del accidente de Spanair, esta Comisión debe ofrecer las claves para la mejora de la seguridad.  A diferencia de otros países, en los que un accidente aéreo ha sido un revulsivo para revisar y reforzar el sistema de transporte aéreo –Canadá con el caso Dryden en 1989 o Estados Unidos con el accidente de Colgan Air en Buffalo en 2009– en España el accidente de Spanair no ha supuesto ningún cambio sustancial que promueva la prevención de accidentes similares en el futuro.

Si queremos que un accidente no vuelva a repetirse es necesario ahondar en todas las causas y factores contribuyentes, no quedarnos en lo superficial o en el simple error humano. Un accidente nunca se produce por una causa, como explica muy claramente el catedrático James Reason en su modelo de causalidad de accidentes. La investigación del JK5022 dejó muchas dudas y puso de manifiesto la necesidad de replantearse el modelo de investigación, apostando por un organismo independiente y multimodal. La seguridad es un derecho de todos los ciudadanos que debe garantizarse. Esta Comisión es una oportunidad para hacerlo.

 

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s