¡Feliz Día Meteorológico Mundial desde la cabina de vuelo!

Hoy se celebra a nivel internacional el Día Meteorológico Mundial. Se conmemora la entrada en  vigor el 23 de marzo de 1950 del Convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Cada año los Estados que la integran celebran este día centrándose en un tema de interés para la sociedad. El lema de 2017 es Entendiendo las nubes y busca destacar el papel de las nubes en el equilibrio energético, el clima y las condiciones meteorológicas, así como su contribución al ciclo del agua y a todo el sistema climático.

Los pilotos desde nuestras cabinas tenemos el privilegio de observar las nubes y otros fenómenos meteorológicos en vuelo. Más allá del magnífico espectáculo que representan, para nosotros las nubes son una fuente de información fundamental sobre el estado de la atmósfera. Su observación permite a las tripulaciones anticiparse a los riesgos derivados de condiciones adversas y tomar medidas preventivas para la seguridad de los vuelos.

La meteorología es un factor clave para la seguridad aérea ya que condiciona decisiones relevantes para el desarrollo del vuelo, desde la ruta a la carga de combustible. Por ello entender las nubes es para los pilotos una cuestión prioritaria. El conocimiento en esta materia y la experiencia de las tripulaciones es fundamental desde el inicio de nuestra formación como pilotos y durante nuestro desarrollo profesional. La tecnología a bordo, principalmente el radar meteorológico, nos permite además complementar la información visual que recibimos.

En un día como hoy queremos agradecer el trabajo de los meteorólogos y destacar su papel en la seguridad aérea. Las previsiones que facilitan a las tripulaciones son una de las herramientas más importantes en la fase de planificación de un vuelo, nos  ayuda a evitar riesgos innecesarios y a cumplir con nuestro principal objetivo: garantizar en todo momento la seguridad de los pasajeros.  Y es que desde “nuestra oficina” somos testigos de la belleza de las nubes pero también  plenamente conscientes de los riesgos que pueden entrañar. La colaboración y el intercambio de conocimiento entre pilotos y meteorólogos, sin duda, contribuyen a que la aviación sea el medio de transporte más seguro. ¡Feliz Día Meteorológico Mundial!

Imagen: COPAC

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Meteorología, Operaciones aéreas, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s