Pilotos y controladores: conocerse más para mejorar la seguridad

Cada vuelo, desde que despega hasta que aterriza, es seguido de cerca por los controladores. Mientras  que los se encuentran en la torre ven físicamente a la aeronave y la controlan en el radio más próximo al aeropuerto; los que se encuentran en los centros de control los siguen a través de sus radares.

Pilotos y controladores forman parte del mismo equipo con un mismo objetivo: velar por la seguridad de los vuelos. Sin embargo, lo hacen en entornos absolutamente distintos. Mientras los pilotos operan la aeronave desde la cabina de vuelo, los controladores desde un centro de control siguen la trayectoria de ese y otros vuelos con una visión general de lo que está sucediendo en un fragmento del espacio aéreo en tiempo real. En pocas ocasiones, tienen la posibilidad de acercarse al trabajo desde la otra perspectiva.

Desde el pasado mes de febrero, varios grupos de pilotos han tenido la ocasión de visitar diferentes centros de control de distintas direcciones regionales en una iniciativa del COPAC que cuenta con la colaboración de Enaire. Los pilotos tienen la ocasión de acercarse a la operación aérea desde otra perspectiva. Han  conocido las herramientas de trabajo del controlador, la información que manejan para facilitarles las indicaciones que a diario escuchan a través de la frecuencia de radio y han visto en tiempo real cómo gestionan cientos de vuelos.

La experiencia está resultando gratificante y contribuye a favorecer la cultura de seguridad en el sector. El conocimiento mutuo es un factor clave para coordinar funciones estrechamente relacionadas, sobre todo, para favorecer un mejor servicio al pasajero.

 

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Operaciones aéreas, Sector aéreo, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s