#Sabíasque un vuelo #Madrid–#Barcelona pasa por 16 controladores aéreos entre aeródromo, ruta y aproximación? #ENAIREpedia 🗺 ✈️ pic.twitter.com/AsYqPfpDtQ
— ENAIRE (@ENAIRE) 28 de febrero de 2017
Cada vuelo, desde que despega hasta que aterriza, es seguido de cerca por los controladores. Mientras que los se encuentran en la torre ven físicamente a la aeronave y la controlan en el radio más próximo al aeropuerto; los que se encuentran en los centros de control los siguen a través de sus radares.
Pilotos y controladores forman parte del mismo equipo con un mismo objetivo: velar por la seguridad de los vuelos. Sin embargo, lo hacen en entornos absolutamente distintos. Mientras los pilotos operan la aeronave desde la cabina de vuelo, los controladores desde un centro de control siguen la trayectoria de ese y otros vuelos con una visión general de lo que está sucediendo en un fragmento del espacio aéreo en tiempo real. En pocas ocasiones, tienen la posibilidad de acercarse al trabajo desde la otra perspectiva.
Desde el pasado mes de febrero, varios grupos de pilotos han tenido la ocasión de visitar diferentes centros de control de distintas direcciones regionales en una iniciativa del COPAC que cuenta con la colaboración de Enaire. Los pilotos tienen la ocasión de acercarse a la operación aérea desde otra perspectiva. Han conocido las herramientas de trabajo del controlador, la información que manejan para facilitarles las indicaciones que a diario escuchan a través de la frecuencia de radio y han visto en tiempo real cómo gestionan cientos de vuelos.
La experiencia está resultando gratificante y contribuye a favorecer la cultura de seguridad en el sector. El conocimiento mutuo es un factor clave para coordinar funciones estrechamente relacionadas, sobre todo, para favorecer un mejor servicio al pasajero.
Hoy un primer grupo #colegiadosCOPAC ha visitado el ACC de Madrid. Gracias @ENAIRE y profesionales @controladores por acercarnos su trabajo pic.twitter.com/3qxClNU80n
— COPAC (@COPAC_Tw) 25 de enero de 2017