Tecnología al servicio de la seguridad

La tecnología ha sido a lo largo de la historia uno de los principales aliados para los pilotos que ha contribuido a cambiar y  mejorar considerablemente los procedimientos, así como la seguridad de los vuelos.

Entre los principales factores que los profesionales tienen en consideración a la hora de realizar su plan de vuelo, la meteorología es uno de los más determinantes a la hora de decidir cuestiones tan importantes como la ruta o la carga de combustible.  Durante el vuelo, es preciso evitar tormentas y formaciones con precipitación y los riesgos asociadas a ellas, por lo que se hacen imprescindibles herramientas en cabina para realizar el vuelo con seguridad y poseer información sobre la situación atmosférica cuando la visibilidad no es buena.

El radar meteorológico es uno de esos grandes avances tecnológicos, que aporta una valiosa información para conocer fenómenos que, en ocasiones, es imposible detectar mediante la observación directa. Afortunadamente, lejos han quedado los tiempos en los que ésta era la única herramienta para sobrevolar el Atlántico y en los que se aprovechaba la luz emitida por la luna llena para evitar amenazas. Se trata de los otros ojos del piloto.

Radar meteorológico

Radar meteorológico

En esta imagen podéis ver una formación de nubes durante el día (izquierda) desde la cabina de vuelo y cómo lo mostraría el radar meteorológico (derecha) en el caso de que no fuese posible su observación directa. Una correcta interpretación del radar por parte del piloto permitiría sobrevolar la tormenta o desviar la trayectoria del vuelo con el objetivo de evitar situaciones que pudiesen comprometer la seguridad.

Si os interesa profundizar sobre el uso del radar y el futuro de esta tecnología aplicado a la aviación comercial os invitamos a leer este artículo publicado en la revista Aviador.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Meteorología, Operaciones aéreas, Pilotos, Seguridad aérea, Tecnología y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tecnología al servicio de la seguridad

  1. Pingback: La ciclogénesis y la operación aérea | Desde la cabina de vuelo

  2. Pingback: Meteorólogos, controladores y pilotos trabajando juntos por la seguridad aérea | Desde la cabina de vuelo

  3. Pingback: ¡Feliz Día Meteorológico Mundial desde la cabina de vuelo! | Desde la cabina de vuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s