Meteorólogos, controladores y pilotos trabajando juntos por la seguridad aérea

Ayer COPAC celebró junto a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) una jornada sobre turbulencia y cizalladura orientada a usuarios aeronáuticos. La colaboración de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo y AENA en las jornadas propició que meteorólogos, pilotos y controladores debatiesen sobre estos dos fenómenos que pueden comprometer la seguridad de un vuelo.

La Comandante, Cristina Pérez Cottrell, en su ponencia sobre cizalladura. Imagen COPAC

La Comandante, Cristina Pérez Cottrell, en su ponencia sobre cizalladura. Imagen COPAC

Para los pilotos las predicciones meteorológicas son uno de los elementos claves para la planificación y ejecución del vuelo. Es necesario que dispongan de información actualizada en cabina sobre posibles turbulencias y su intensidad. Dentro de la aeronave, estas predicciones se complementan con herramientas como el radar meteorológico, del que ya hemos hablado anteriormente. El Comandante es el responsable de todas las decisiones que se toman, por eso, debe contar con la máxima y más exacta información.

Las predicciones que los meteorólogos facilitan y que los controladores transmiten durante el vuelo a los pilotos son esenciales para su toma de decisiones en ruta. Por eso, mejorar los flujos de comunicación entre los tres actores es una de las principales necesidades detectadas por los profesionales de los diferentes campos. También los reportes de los pilotos que han realizado la misma ruta con anterioridad es otra fuente de información que ayuda a anticiparse a situaciones que puedan afectar a la normalidad de la operación, especialmente en el caso de la cizalladura.

A pesar de que la meteorología y sus aplicaciones en el campo de la aeronáutica avanzan a pasos agigantados, existen algunos aspectos que se podrían mejorar como la instrumentación local y en aeronaves, así como la predicción de fenómenos atmosféricos. Pero, sin duda, la voluntad de continuar trabajando y compartiendo información entre todos los profesionales contribuirá a disfrutar de vuelos más seguros.

Anuncio publicitario

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeronaves, Meteorología, Operaciones aéreas, Pilotos, Seguridad aérea, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Meteorólogos, controladores y pilotos trabajando juntos por la seguridad aérea

  1. Dejar constancia de exelente ponencia, con profesionalidad y simpatia de Cristina en las jornadas, felicidades a nuestro COLEGIO y AEMET.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s