Comunicaciones seguras para disfrutar de vuelos seguros

Que una correcta comunicación es un aspecto fundamental para lograr el éxito en cualquier actividad profesional es indiscutible. Sin embargo, en el caso de los pilotos se convierte en una cualificación imprescindible para garantizar la seguridad del vuelo y llevar a cabo la operación de forma efectiva a diario atravesando fronteras de diferentes países.

Los errores de comunicación en el vuelo pueden tener consecuencias fatales. Por ello, minimizarlos es una de las principales obsesiones en el sector. Según un estudio realizado por la Flight Safety Foundation, las comunicaciones inadecuadas entre piloto y controlador estuvieron presentes en el 33 % de los 76 accidentes e incidentes serios que ocurrieron durante la aproximación y el aterrizaje entre 1984 y 1997 en todo el mundo. Estos errores abarcan desde interrupciones en la radiofrecuencia, incorrectas interpretaciones hasta el uso de fraseología no estandarizada en la operación.

En este documento del Aviation Safety Reporting System (ASRS), el sistema de reportes de la NASA, se detallan los incidentes más recientes sobre problemas de comunicación enviados a la organización estadounidense: 50 entre marzo de 2012 y mayo de 2013.

Anotación de competencia lingüística en la licencia de vuelo

Anotación de competencia lingüística en la licencia de vuelo

Para prevenir los incidentes causados por el uso incorrecto del idioma la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) ha establecido estándares en varios niveles de competencia lingüística que los profesionales deben superar en centros evaluadores autorizados (como el Centro Evaluador COPAC) y que se certifican en forma de anotaciones en su licencia de vuelo.

Esos niveles son el operacional (4), el avanzado (5) y el experto (6). Los niveles 4 y 5 deben renovarse periódicamente, de hecho, actualmente numerosos pilotos se encuentran en proceso de renovación del nivel 4 de inglés al vencer su periodo de validez. Aunque OACI reconoce varias lenguas oficiales (inglés, español, chino, árabe y ruso), el inglés es el idioma aeronáutico por excelencia.

De esta forma se garantiza que la comunicación entre piloto y controlador así como entre piloto y copiloto en cabina alcanza los estándares marcados para operar con seguridad. En este último caso, tanto en la comunicación piloto-copiloto como en los procedimientos dentro de la cabina de vuelo juega un papel clave la gestión de recursos en cabina (CRM) en la que profundizaremos más adelante.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Operaciones aéreas, Pilotos, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s