Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo. Los pilotos queremos mandar nuestra afectuosa felicitación a todos ellos y reconocer su imprescindible labor para salvaguardar la seguridad. Este día se celebra desde 1961 y coincide con la constitución en Amsterdam de la Federación Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo (IFATCA).
Como sabéis los controladores se encargan de garantizar la separación de las aeronaves, haciendo que el tránsito aéreo sea seguro, ordenado y rápido. Ya sean de área o ruta, de aproximación o de torre ofrecen a los pilotos información fundamental y asistencia en las diferentes fases del vuelo.
En condiciones normales y especialmente en situaciones de emergencia, su soporte es una importante fuente de información en la toma de decisiones de los pilotos en tiempo real. Nuestra coordinación y comunicación en beneficio de la seguridad aérea debe ser máxima y requiere de un conocimiento y formación continuos en el que ambos profesionales debemos trabajar.
En estos días complicados para todos no queremos olvidar tampoco el servicio público que prestan con su profesión y su imprescindible trabajo en los días más complicados de la pandemia, realizando una labor esencial para la llegada de material sanitario por vía aérea o los vuelos de repatriación, entre otros. ¡Gracias por vuestro trabajo y feliz día!