Las claves para gestionar una emergencia: formación de la tripulación, compromiso con la seguridad y eficacia del sistema

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas vivió ayer una situación excepcional. A media mañana la presencia de un dron obligó a cerrar durante más de una hora el espacio aéreo. Una vez reabierto, los problemas técnicos de un avión de Air Canada con destino Toronto obligaban a la aeronave a aterrizar de nuevo en Madrid, pero previamente debía consumir el combustible para que ese aterrizaje se llevara a cabo  en las mejores condiciones de seguridad.

Desde las 15:00 hasta las 19:15, hora del aterrizaje, el avión sobrevoló la comunidad de Madrid y los medios de comunicación, en tiempo real, narraron la secuencia de lo ocurrido.

Fuente: Flightradar

Aun tratándose de una situación excepcional, los pilotos estamos preparados para hacer frente a las contingencias que puedan producirse en un vuelo gracias al entrenamiento constante, la aplicación de los procedimientos y la toma de decisiones con rigor, profesionalidad y priorizando siempre la seguridad del vuelo y de los pasajeros.

El comandante del vuelo de ACA 837 de Air Canada y toda la tripulación realizaron una gestión de la emergencia excelente. Igualmente la labor de otros profesionales de ENAIRE, AENA o los servicios de emergencia contribuyó al buen resultado de un suceso que quedó en un susto.

Los pilotos informaron al pasaje en todo momento de las circunstancias del vuelo y de los procedimientos que debían seguir, trasmitiendo calma y tranquilidad a pesar de la emergencia, cuya resolución se gestionó de acuerdo a los protocolos establecidos.

El despliegue informativo sí fue excepcional, pero no tanto la resolución de la emergencia. Por diferentes motivos –problemas técnicos, impacto con aves, pasajeros indispuestos, etc.- un vuelo puede necesitar regresar al aeropuerto tras el despegue. En cualquiera de esas circunstancias los pilotos están preparados y entrenados para gestionar la situación con solvencia y seguridad.

La principal conclusión de la situación que se vivió ayer con el vuelo ACA 837 es la fiabilidad y eficacia del sistema y la excelente reacción de todos los organismos y profesionales del sector aéreo, comprometidos con la seguridad, con la búsqueda de la excelencia y con la mejora continua.

Anuncio publicitario

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Pilotos, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las claves para gestionar una emergencia: formación de la tripulación, compromiso con la seguridad y eficacia del sistema

  1. Pingback: ¡Feliz Día Internacional del Controlador Aéreo! | Desde la cabina de vuelo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s