La formación de pilotos como barrera de seguridad

Con motivo de la escasez de pilotos que se prevé en los próximos años en relación con las previsiones de crecimiento de las operaciones a nivel mundial, se ha abierto una nueva inquietud en el sector aéreo: el futuro de la formación de los pilotos.

La formación de los pilotos ab-initio debe ser una barrera de seguridad.  Esta profesión conlleva una enorme responsabilidad y tiene un efecto directo sobre la seguridad y el bienestar de las personas. Precisamente por este motivo, es importante preparar y dominar las habilidades técnicas vinculadas al ejercicio profesional, pero hay que recuperar el peso de los aspectos humanos, éticos y culturales, ofreciendo una formación integral que preserve los valores éticos y fomente la responsabilidad y el criterio profesional.

Por ello serán claves tres aspectos fundamentales. En primer lugar, el papel supervisor de la autoridad aeronáutica para evitar abusos, fraudes o cierres abruptos de algunas escuelas (como sucedió durante la reciente crisis económica) y que dejó a muchos alumnos sin su formación y en una situación indefensa. Por otro lado, el compromiso de las escuelas con las buenas prácticas para el fomento de la excelencia formativa. Finalmente, el criterio escrupuloso por parte de las compañías para el acceso a la profesión, que debe contar con los filtros y procesos adecuados, garantizando un mínimo de horas de vuelo suficientemente amplio para evaluar las capacidades técnicas y no técnicas y la madurez del piloto.

El debate acerca del futuro de la formación y de la profesión de piloto debe afrontarse sin perder de vista que las necesidades de la industria no deben en ningún caso suponer una disminución en los estándares de formación, en los requisitos de acceso a la profesión ni en los niveles de seguridad de las operaciones

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Formación, Pilotos, Sector aéreo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s