Cinco cifras que demuestran que los pasajeros conflictivos son un grave problema para el sector aéreo

Prácticamente a diario tenemos conocimiento de algún un incidente con un pasajero conflictivo. Lo que debería ser anecdótico, es cada vez más frecuente.

Compañías aéreas, autoridades aeronáuticas y organizaciones del sector ya alertan tanto de su incremento como de la necesidad de abordar este asunto.

Repasamos cinco cifras que demuestran que los pasajeros insubordinados son un grave problema para el sector.

  • Cerca del 40 % de los pilotos en España sufrió algún incidente con pasajeros conflictivos, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial. En la mayoría de los casos estas situaciones se intentaron gestionar dialogando con el pasajero, desembarcándole de la aeronave o solicitando la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  •  En nuestro país en 2016 se produjeron 20,14 incidentes por cada 100.000 operaciones. Los incidentes causados por emergencias médicas a bordo son 4,13 por cada 100.000 operaciones.
  •  Solo en 2015 se reportaron 10.854 sucesos en todo el mundo como indican las cifras de IATA. Los causas más frecuentes son el excesivo consumo de alcohol o narcóticos, el incumplimiento de las normas a bordo o los conflictos entre pasajeros.
  • El coste del desvío de una aeronave supone 80.000libras, según datos de la Civil Aviation Authority (alrededor de 91.000 euros) que, en algunos casos, pueden reclamarse al pasajero causante del incidente.
  • Un 52% de los incidentes originados por el incumplimiento de normas a bordo estuvo relacionado con la prohibición de fumar en la aeronave y un 14% con el uso del cinturón de seguridad.

Además de la molestia para el resto del pasaje, este tipo de actitudes suponen una carga de trabajo adicional para las tripulaciones, una falta de respeto al resto de las personas que viajan en la aeronave y un perjuicio económico y operacional a los pasajeros, a las líneas aéreas, a los aeropuertos y a toda la actividad aérea.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Operaciones aéreas, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s