Dron a la vista desde la cabina de vuelo, ¿qué han de hacer las tripulaciones?

La presencia de drones en zonas cercanas a aeropuertos, en las inmediaciones de incendios donde trabajan medios aéreos en labores de extinción o zonas en las que se realizan vuelos de búsqueda y salvamento se han incrementado en los últimos años. La mayor amenaza de un impacto de drones con aviación tripulada está causada por un uso irresponsable de drones.

Este peligro es una realidad a la que las tripulaciones se tienen que enfrentar. En España concretamente se han reportado unos 120 sucesos de este tipo en los 3 últimos años. Incidentes similares en todo el mundo no son aislados y ya se ha producido el primer impacto con una aeronave.

Y entonces, ¿qué hacen las tripulaciones ante estas situaciones? La instrumentación de la que disponen los pilotos en el avión no detecta la presencia de drones, por lo que la forma de advertir su presencia es únicamente su avistamiento desde la cabina.

Además, los estudios sobre las consecuencias de un posible impacto son escasos. Tampoco existen procedimientos establecidos frente a un impacto, pero se demuestra que son necesarios.

En caso de avistamiento de un dron en el entorno aeroportuario, las tripulaciones deben reducir la velocidad de aproximación a la mínima posible para minimizar las consecuencias de un posible impacto. Se comunicará posteriormente  la presencia de un dron durante cierto tiempo para que los pilotos estén alerta en las inmediaciones de los aeropuertos.

Los pilotos, a través de COPAC, han puesto de manifiesto ante la autoridad aeronáutica la necesidad de tomar medidas preventivas y establecer procedimientos adecuados, en los que ya se trabaja con organizaciones del sector. Es necesario actuar de forma preventiva y para ello hay dos aspectos clave:

  • Coordinación entre los servicios de control de tránsito aéreo, tripulaciones y autoridades para la elaboración e implementación de recomendaciones básicas.
  • Formación para pilotos y controladores para el reconocimiento de RPAs/drones, facilitar su identificación y evitar notificar avistamientos equívocos. De esta forma se facilitará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para localizar a los infractores.

Las tripulaciones, como última barrera de la seguridad de los vuelos, necesitan actuar siguiendo unos procedimientos en beneficio de la seguridad. Es necesario implementar todas las medidas mitigadoras posibles ante estos sucesos, con consecuencias imprevisibles hoy por hoy pero en ningún caso positivas.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Operaciones aéreas, RPA's, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s