14.000 son las horas de vuelo que los pilotos han realizado durante la campaña de extinción de incendios de este año. Se han llevado a cabo con 264 medios aéreos en 10.227 intervenciones según los datos de la Asociación Española de Compañías Aéreas y Helicópteros (AECA & Helicópteros).
Detrás de estas cifras, que se muestran en la infografía realizada por AECA, se encuentra el trabajo de tres mil profesionales de diferentes disciplinas que han logrado que la superficie quemada en nuestro país sea de 42.777 hectáreas, un 22 por ciento menos que el año anterior y un 60 por ciento menos que la media en la última década. Entre estos profesionales, un año más, los pilotos han puesto su cualificación y profesionalidad al servicio de la sociedad en estas complejas operaciones.
Por desgracia, en esta campaña hay que lamentar el fallecimiento de dos pilotos mientras ejercían su profesión. El primero de los accidentes se produjo en la localidad almeriense de Serón (Almería) en el mes de mayo y tuvo como consecuencia el fallecimiento de la piloto de un avión de carga en tierra. En septiembre fallecía otro piloto durante una carga de agua en un incendio en Alpera (Albacete). La campaña de 2015 será la primera en la que entre en vigor el Real Decreto por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, una normativa que ha tardado tres años en aprobarse y que esperamos que reduzca los datos de siniestralidad.
Un año más, nuestro reconocimiento a la gran labor social que realizan los profesionales que combaten el fuego, recordando que la prevención es cosa de todos, ciudadanos e instituciones.
Pingback: Comienza la campaña de extinción de incendios 2015 | Desde la cabina de vuelo