¿Qué hace un Comandante y cuáles son sus responsabilidades?

Si la semana pasada hablábamos de la importancia del copiloto, hoy nos centramos en la figura del Comandante y, principalmente, en las responsabilidades que asume.

El Comandante es el máximo responsable de la seguridad del vuelo. Según el Reglamento de Circulación Aérea el Comandante “tendrá autoridad decisiva en todo lo relacionado con la aeronave mientras esté al mando de la misma y será responsable de ella, de su tripulación, de los viajeros y equipajes, de la carga y del correo, aunque no asuma su pilotaje material”.

Tripulación técnica en cabina. Foto / Iberia

Tripulación técnica en cabina. Foto / Iberia

De hecho, este mismo documento indica que el Comandante podrá “dejar de seguir el Reglamento en aquellas circunstancias que hagan absolutamente necesario tal incumplimiento por razones de seguridad, estando, en todo caso, sujeto a la obligación de dar explicación posterior a la autoridad que corresponda”.

 

Entre las obligaciones que se recogen en ese documento se encuentran las siguientes:

  • “Durante el tiempo de vuelo, el Comandante de aeronave será responsable del manejo y seguridad del avión así como también de la seguridad de todas las personas a bordo”.
  • El Comandante de aeronave se cerciorará de que se ha seguido minuciosamente el sistema de verificación de vuelo prescrito” antes del despegue, al efectuarse éste, en vuelo, al aterrizar y en caso de emergencia.
  • “Tendrá la obligación de notificar a la autoridad correspondiente más próxima, por los medios más rápidos disponibles, cualquier accidente en relación con el avión en el cual resulte herida o muerta alguna persona, o se causen daños considerables al avión o a la propiedad”.
  • “Tendrá la obligación de notificar al explotador, al terminar el vuelo, todos los defectos que note o que sospeche que existan en el avión”.
  • “Será responsable del mantenimiento del libro de a bordo o de la Declaración General, cuando proceda”.

Durante la fase anterior al vuelo, el Comandante debe verificar y firmar gran cantidad de documentación, desde la aceptación de la aeronave hasta la hoja de carga, haciéndose responsable de cada uno de los datos y cálculos recogidos en ellos y que tienen relación con la operación.

En definitiva, el Comandante es quien toma las decisiones relacionadas con todas las fases de la operación aérea, así como en cualquier situación de emergencia. Para ello, la formación y experiencia que conforman el criterio profesional son siempre garantía para la seguridad del vuelo.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Pilotos, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s