La importancia del copiloto para la seguridad de los vuelos

A menudo recibimos muchas preguntas acerca de las funciones de la tripulación técnica en un vuelo. Por eso hoy nos gustaría aclarar cuáles son las funciones y responsabilidades del copiloto, ya que su trabajo en coordinación con el comandante y bajo su supervisión es fundamental para garantizar la seguridad en todas las fases del vuelo.

La principal función del copiloto es la de asistir al comandante en las funciones técnicas durante todas las fases del vuelo (incluyendo su preparación) y, por supuesto, en caso de incapacitación del comandante hacerse con el mando del avión.

Pilotos en cabina

Pilotos en cabina

El copiloto también asume la función de pilotaje con la autorización del comandante. Los fabricantes de las aeronaves establecen a través de procedimientos rigurosos (Standard Operational Procedures) las funciones del piloto que vuela (Pilot Flying) y del que no vuela, que habitualmente se encarga de funciones de monitorización o de las comunicaciones (Pilot Non Flying y Pilot Monitoring). Cuando el copiloto asume el pilotaje, el comandante ejerce el otro rol, de forma que en todo momento ambos profesionales se complementan.

El hecho de que haya dos pilotos a bordo es una garantía de seguridad. Una de las razones por las que la aviación es un medio de transporte tan seguro es la redundancia, es decir, muchos sistemas de los aviones se encuentran duplicados para que el fallo de uno de ellos no tenga consecuencias fatales.

La redundancia del elemento humano es una barrera más de seguridad. El refrán popular que reza que cuatro ojos ven más que dos adquiere en cabina especial relevancia. De hecho, entre las responsabilidades del copiloto se encuentra la de ofrecer al comandante cualquier información o aviso si detecta algún desvío en los procedimientos de cara a reforzar esa seguridad. En definitiva, los dos pilotos en cualquier vuelo de transporte de pasajeros trabajan de forma conjunta, coordinada y acorde a los procedimientos para que el vuelo se desarrolle con todas las garantías de seguridad.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Operaciones aéreas, Pilotos, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia del copiloto para la seguridad de los vuelos

  1. Pingback: La importancia del factor humano en el vuelo 550 de American Airlines | Desde la cabina de vuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s