Formarse como piloto comercial: pautas y recomendaciones

Con el final del verano, para muchos comienza el inicio del curso. Como probablemente ya sabréis, la formación para ser piloto comercial en nuestro país tiene ciertas particularidades que la distinguen de otros estudios reglados. Cada año, desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) recibimos numerosas consultas acerca de cuáles son las opciones o cuál de ellas es la mejor.

Para facilitar el acceso a la información de las diferentes posibilidades, aquí te damos algunas pautas que te guiarán:

  1. Es importante hacerse con toda la información sobre las vías para convertirse en piloto comercial. En este documento, Una visión realista para el futuro piloto, las hemos recogido todas. Léelo con detenimiento y piensa cuál se adapta a tu situación personal y a tus necesidades.
  2. Antes de decidirte, revisa todos los requisitos y formación adicional que se requieren para ser piloto comercial. Probablemente no te lo hayas planteado, pero por ejemplo debes saber que para obtener tu licencia necesitarás pasar un reconocimiento médico. Algunas enfermedades son incompatibles con el vuelo (como por ejemplo el daltonismo o la epilepsia), así que infórmate con antelación.
  3. Puede que, tras leer la información, te preguntes: ¿qué opción elijo? Todas las opciones son válidas y con ellas obtendrás tu licencia comercial. Nuestro consejo es que valores la opción de estudiar un Grado Oficial. En nuestro país tres universidades imparten estos estudios: Universitat Rovira y Virgili, Universidad de Salamanca y Universidad Politécnica de Madrid.

La posibilidad de contar con una vía universitaria ha sido todo un hito en nuestro país y tiene dos ventajas fundamentales. En primer lugar, supone equiparar la formación de los pilotos a la de otros profesionales altamente cualificados, a través de unos estudios universitarios acordes a la responsabilidad y exigencia de nuestro trabajo. En segundo lugar, una titulación oficial abre más puertas profesionales en caso de pérdida de licencia, como optar a la función pública o acceder a puestos de gestión.

También es posible obtener el Grado Oficial a través de un curso pasarela de un año que ofrecen algunas universidades, en concreto, la de Salamanca y la Rovira y Virgili. Esta opción está dirigida únicamente a pilotos con licencia ATPL que cuenten con más de 1.500 horas de vuelo.

En cualquier caso, la mejor elección será la que se adapte a tu situación personal y a tus necesidades. ¡Esperamos haber resuelto algunas dudas y mucha suerte con el inicio de etapa!

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario