¿Por qué los pilotos debemos evaluar nuestra competencia lingüística? Este accidente es el origen

Desde el año 2008 los pilotos (y los controladores aéreos) debemos evaluar nuestra competencia lingüística en inglés -o en un idioma común para pilotos y controladores- con periodicidad para garantizar que contamos con un conocimiento del idioma que asegure unas adecuadas comunicaciones y, por tanto, la seguridad de los vuelos. Como hemos visto en otras ocasiones, existen diferentes niveles establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Pero, ¿cuál es el origen de lo que hoy es una obligación regulada?. La decisión de abordar esta cuestión se realizó por primera vez en la 32ª Asamblea de la OACI celebrada en septiembre de 1998, consecuencia directa de los accidentes fatales que tuvieron como factor contribuyente una falta de dominio del inglés.

Una de esas tragedias, es la que podríamos considerar el germen de la imposición de este requisito. Fue la colisión en el aire en noviembre de 1996 de un B747-100 de Saudi Arabian Airlines y un IL76TD de Kazakhastan Airlines en Charkhi-Dadri (India). Ambos operaban en la misma aerovía y bajo control ATC. Fallecieron las 349 personas a bordo de las aeronaves.

La investigación determinó entre otros factores contribuyentes un uso inadecuado del inglés por parte del comandante de una de las aeronaves, lo que le llevó a una incorrecta interpretación de las indicaciones de los controladores de tráfico aéreo. Fruto de esa investigación, se establecieron varias recomendaciones de seguridad, la primera de las cuales estaba dirigida a la OACI:

“El requisito de dominio del inglés, idioma aceptado por la OACI para las comunicaciones por radio en vuelos internacionales, debería ser estrictamente garantizado por los Estados. La OACI debería concebir formas y medios para garantizar ese cumplimiento por parte de los Estados”.

Después de otros accidentes y de una serie de recomendaciones sobre este asunto, desde 2008 las recomendaciones se convirtieron en obligatorias. Este es el origen que explica que los pilotos debemos contar con una anotación en nuestra licencia que asegure nuestro nivel de inglés.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Pilotos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario