Estos son los problemas de salud más frecuentes entre los pilotos comerciales

La Fundación AXA y el grupo de investigación EPINUT de la Universidad Complutense de Madrid han presentado recientemente el Estudio epidemiológico en los pilotos de la aviación española, un análisis científico pionero en nuestro país que permite conocer los principales problemas de salud de los pilotos asociados a su ejercicio profesional. El estudio, realizado entre 2019 y 2021, ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) a través de la participación voluntaria y desinteresada de colegiados que realizaron entrevistas y facilitaron datos de salud para su análisis.

El análisis científico arroja los principales problemas de salud que sufrimos los pilotos:

  • Dos terceras partes de los encuestados padece desórdenes musculo-esqueléticos (lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias) provocadas por sobrecargas posturales.
  • La prevalencia de cáncer en pilotos es superior a la población general española. En concreto, los casos de próstata (32%) y de melanoma (18%) aparecen con un porcentaje mucho mayor que el que se puede encontrar entre la población española general.
  • La sobrecarga del trabajo en los pilotos es superior a la del resto de profesiones analizadas desde una perspectiva científica hasta el momento. Un 18% de los pilotos presentaba fatiga grave.
  • Un 61% de los sujetos presenta un sueño de baja calidad, un 15,8% somnolencia diurna moderada y un 3,9% somnolencia severa. Un 54,3% de los pilotos de corta distancia y un 40,4 % de larga distancia consideran que no tienen suficiente descanso entre vuelos.
  • Más del 43% de los pilotos obtuvieron puntuaciones consideradas de riesgo en relación con su “malestar psicológico”, sólo comparables a otras profesiones caracterizadas por el alto nivel de exigencia o estrés psicológico, como los sanitarios que atendieron enfermos de COVID-19 en fase aguda de la pandemia o anestesistas, y mucho más elevadas que las del resto de profesiones analizadas hasta el momento.

Es importante destacar, que el estudio también concluye que los pilotos tienen mejores hábitos de dieta y ejercicio que la población general. La alimentación y el deporte son dos herramientas para el cuidado de la salud. Sin embargo, las características de nuestro entorno de trabajo nos hacen vulnerables.

Contar con un estudio científico como este nos ayuda a conocer nuestras vulnerabilidades y trabajar para prevenirlas.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Pilotos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario