La tragedia del vuelo JK5022 de Spanair 13 años después

Placa del Parque Juan Carlos I de Madrid en memoria de las víctimas y supervivientes del vuelo JK5022
Imagen de archivo COPAC

Hoy se cumplen 13 años del accidente del vuelo JK5022 de Spanair, una de las mayores tragedias aéreas de nuestro país. El accidente se cobró la vida de 154 personas, otras 18 sobrevivieron. Como cada año, los pilotos nos sumamos al emotivo recuerdo a todos ellos y a sus familias.

A lo largo de este último año se han producido dos grandes hitos en la lucha que desde el accidente ha impulsado la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 con el objetivo de mejorar la seguridad aérea y la asistencia a víctimas en accidentes aéreos en nuestro país.

Por un lado, la aprobación del dictamen de la Comisión de Investigación aprobado en el Pleno del Congreso en el mes de mayo. Se trata de un gran paso, ya que concluyó que el accidente fue consecuencia de la existencia de fallos sistémicos, derivados entre otros, de la falta de una cultura de seguridad preventiva en nuestro país.

Aunque con un doloroso retraso, esta Comisión ha puesto de manifiesto la relevancia de que la clase política tome conciencia de la importancia de la prevención en materia de seguridad aérea. Entre la documentación recogida en ese dictamen se encuentra buena parte del trabajo del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) en materia de seguridad en la última década; desde estudios e informes hasta la comparecencia del que fuera Decano de 2009 a 2016, Luis Lacasa Heydt.

En segundo lugar, la publicación del anteproyecto de ley para la creación de un nuevo órgano multimodal de investigación de accidentes por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se trata también de una demanda histórica del COPAC ante las deficiencias de la actual comisión de investigación de accidentes aéreos. A pesar de ello, el anteproyecto no garantiza los pilares esenciales de cualquier organismo de investigación, entre ellos la independencia, por lo que los pilotos a través del COPAC han solicitado una revisión completa.

En este día para honrar y recordar a las víctimas, es necesario poner de manifiesto que sólo a través de la prevención y una cultura de seguridad real se evitará en el futuro una tragedia similar. Y para ello, es necesario el firme compromiso y la valentía de todos los representantes de los ciudadanos. Garantizar la seguridad en todos los modos de transporte es un deber y un derecho.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Seguridad aérea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s