¿Qué hago con mi mascarilla ante una emergencia a bordo?

Las mascarillas se han convertido en nuestro complemento inseparable. La obligatoriedad de su uso en los espacios públicos ha hecho que nos habituemos a su correcto uso y renovación. Esta, junto con otras precauciones como el distanciamiento social, nos ayudan a frenar la expansión de la COVID19.

Por supuesto, su uso en un avión es obligatorio. De acuerdo con la normativa reciente, las compañías aéreas tienen la obligación de tomar algunas medidas preventivas extraordinarias para proteger a los pasajeros del virus. Entre muchas otras, se encuentran una exhaustiva desinfección y limpieza del avión, la reducción del servicio a bordo dependiendo de la duración del viaje o disponer de una cantidad suficiente de mascarillas para aquellos pasajeros que no hayan previsto su renovación.

Son muchos los esfuerzos que se realizan para garantizar la seguridad sanitaria a bordo. Pero no debemos olvidar nunca que el transporte aéreo es el más seguro porque contempla procedimientos de actuación en caso de emergencia, incluso, en tiempos de pandemia.

¿Sabes que existen situaciones en las que debemos retirar nuestra mascarilla a bordo? Las únicas excepciones se contemplan en caso de emergencia en los que se requiera el uso de oxígeno.  Es el caso de una despresurización. Cuando se produce una pérdida de presión en la aeronave, saltan las máscaras de oxígeno que los pasajeros deben colocarse para continuar respirando con normalidad; por supuesto, siempre después de retirar la quirúrgica. Antes de ayudar a colocar el oxígeno a niños u otras personas, es preciso asegurarse de colocar correctamente la propia máscara. La aerolínea tiene la obligación de recordar a los pasajeros cómo proceder en las demostraciones de seguridad previas al vuelo.

Además, en caso de producirse cualquier emergencia a bordo en estos meses, la tripulación se retirará también sus mascarillas quirúrgicas para facilitar la comunicación de las instrucciones de emergencia a los pasajeros.

Como veis, son las únicas situaciones en las que, tanto pasajeros como tripulación, podemos retirarnos nuestro “complemento”. La seguridad operacional, también en tiempos de pandemia, es la prioridad. Sin embargo, mientras no se produzca ninguna de estas incidencias: mascarilla, responsabilidad a bordo y felices vuelos.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Sector aéreo, Seguridad aérea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué hago con mi mascarilla ante una emergencia a bordo?

  1. Pingback: Consejos para volar en nuestro segundo verano de pandemia | Desde la cabina de vuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s