Ola de calor, ¿cómo nos afecta en la gestión de los vuelos?

Seguro que cuando hablamos de la influencia de la meteorología en la aviación pensamos en tormentas, fuertes rachas de viento, heladas… fenómenos que asociamos al periodo invernal. Sin embargo, las olas de calor como las que hemos sufrimos recientemente requieren también la toma de precauciones para los pilotos.

Anomalías de temperatura en España en julio de 2020. Fuente: AEMET

De hecho, tal y como indica AEMET, las temperaturas máximas en julio fueron las segundas más altas desde que hay registros, tras las de 2015. A continuación te contamos algunas de las consecuencias del calor en la performance del avión y en la gestión de los vuelos:

  • Con el aumento de la temperatura del aire, disminuye su densidad. Esto supone para el avión una mayor dificultad para coger altura. Se requiere, por tanto, una mayor velocidad y, por tanto, más longitud de la pista.
  • Las altas temperaturas pueden generar actividad convectiva, lo que se manifiesta en fenómenos como tormentas eléctricas, tornados, fuertes precipitaciones,… Así que la turbulencia o la cizalladura también nos acompañan en esta época del año y debemos tenerlas en consideración para volar con seguridad.
  • El calor y la humedad son la mezcla perfecta para la formación de bruma en algunas zonas, lo que puede afectar a nuestra visibilidad.
  • Las elevadas temperaturas afectan también al estado de la aeronave y pueden llegar a provocar el sobrecalentamiento de algunos de sus equipos, por lo que hay que extremar las revisiones y reforzar el mantenimiento.

Estos son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta durante la planificación y gestión de los vuelos en veranos como estos, en los que nos enfrentamos a temperaturas muy elevadas. El calor ha llegado a provocar los retrasos y  la cancelación de vuelos, como ya os hemos contado en otras ocasiones así que es necesario tomar medidas para mitigar los riesgos asociadas a estas condiciones meteorológicas. ¡Con frío o calor, la seguridad es siempre nuestra prioridad!

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Meteorología, Operaciones aéreas, Pilotos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s