Un mapa de cables y obstáculos para los pilotos de trabajos aéreos

Este que ves es el mapa de cables y obstáculos para pilotos de trabajos aéreos que hemos creado desde el COPAC. Y puede que te preguntes, ¿para qué?. Pues se trata de una herramienta colaborativa que tiene un doble propósito.

En primer lugar, nos gustaría alertar a otros pilotos de la presencia de puntos que suponen una especial amenaza para la seguridad. Los cables y las torres de alta tensión constituyen uno de los grandes peligros para los pilotos de trabajos aéreos que se dedican a labores como la extinción de incendios o las emergencias sanitarias. En los últimos años han causado numerosos accidentes aéreos en ocasiones con consecuencias fatales. Por eso, este mapa puede ayudar a otros pilotos a extremar la precaución en puntos especialmente sensibles con la presencia de “cables trampa” como en puntos de carga de agua.

En segundo lugar, queremos llamar la atención de las autoridades sobre el necesario balizamiento de las líneas eléctricas más peligrosas.  En 2017, por iniciativa del COPAC, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley (PNL) para el balizamiento de obstáculos de más de 30 metros de altura. A pesar de este hecho y de los diferentes contactos establecidos a nivel político y empresarial esta PNL no se ha hecho aún efectiva. Este mapa nos ayudará a visibilizar la gran cantidad de puntos que constituyen un riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas y para la eficacia de los vuelos que prestan servicios públicos esenciales como la extinción de incendios o los de emergencias.

Algunos pilotos ya han comenzado a marcar sus puntos y queremos que este mapa se convierta en una herramienta útil. Está creado con Google My maps y su edición es muy sencilla. Lo más importante a la hora de introducir un nuevo punto es ofrecer la máxima información posible para otros compañeros. Gracias a todos los que habéis colaborado. ¡Os deseamos felices y seguros  vuelos!

  • Accede al mapa desde este enlace,  introduce el punto en el que conozcas la existencia de un cable u obstáculo peligroso y toda la información que pueda ayudar a otros pilotos a extremar las precauciones

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Pilotos, Seguridad aérea, Trabajos aéreos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s