Nos gustaría afrontar hoy uno de los mayores retos que afronta el transporte en nuestros días: la ciberseguridad. Lo hacemos porque recientemente ha tenido lugar en Lisboa la I Conferencia de Ciberseguridad en el Transporte organizada por la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA) con la colaboración de los organismos europeos encargados de la seguridad del transporte marítimo, aéreo y ferroviario. En este encuentro han participado más de 170 organizaciones tanto públicas como privadas.
Today in Lisbon #EUTransport stakeholders exchanged views on #cybersecurity & lessons learnt at our 1st Transport #Cybersecurity Conference: https://t.co/e2eVN8vhzi pic.twitter.com/jE7Kzaw9k4
— EU Transport (@Transport_EU) 23 de enero de 2019
Hay que tener en consideración que los medios de transporte son un sector sensible a cualquier amenaza de este tipo desde dos perspectivas: en primer lugar, porque puede afectar directamente a la seguridad de un gran número de personas y, en segundo lugar, porque puede repercutir sobre importantes sectores económicos.
¿Cuáles han sido las principales conclusiones del evento? Destacamos algunas:
- Cualquier medida preventiva que se planifique debe considerar las particularidades de cada uno de los modos de transporte.
- Es clave el intercamio de información y buenas prácticas, incluyendo este asunto en las agendas de expertos en seguridad aérea, marítima y de transporte por tierra. Deben promoverse iniciativas sectoriales pero también un intercambio de conocimiento entre los diferentes modos.
- Es preciso desarrollar herramientas de ciberseguridad específicas ofreciendo a los profesionales del sector pautas de buenas prácticas en el campo de la ciberseguridad.
- Es necesaria la cooperación entre estados y organismos supranacionales .
Cualquier acción preventiva que se lleve a cabo tendrá un impacto en el trabajo de todos los profesionales que con su trabajo velan por la seguridad del transporte. La ciberseguridad debe ser parte de la cultura de seguridad para garantizar procedimientos y formación que refuercen las barreras frente a este tipo de ataques.