El complicado escenario que se plantea respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea marca estos días la agenda política. Las consecuencias de un Brexit duro son imprevisibles y afectan a diversos sectores. La aviación es uno de los más críticos y nuestro país es especialmente sensible en este sector. ¿Qué consecuencias podría tener? Repasamos algunos de los posicionamientos al respecto.
- Las compañías aéreas. La organización que representa a las aerolíneas (IATA) realizó en octubre un estudio sobre las consecuencias que podría suponer el Brexit. Los aspectos que analiza van desde las operaciones aéreas y la seguridad hasta el mercado laboral pasando por los derechos de los pasajeros.
Además, ayer mismo hizo público un comunicado alertando acerca de los riesgos para la conectividad y el crecimiento del sector. Indican que en caso de no llegar a un acuerdo, se mantendría el nivel de vuelos entre el Reino Unido y la UE, pero impediría un aumento en el número de vuelos en 2019.
- El mercado de transporte de la Unión Europea. Una de las principales preocupaciones en nuestro país radica en la futura actividad de compañías españolas cuyo capital se encuentra en manos británicas. Según establece la Comisión Europea, un Brexit sin acuerdo supondría que las empresas cuyo control económico mayoritario no esté en manos de accionistas de la UE dejarían de tener acceso libre al mercado del transporte aéreo de la Unión. Este artículo publicado recientemente en el Financial Times alertaba de la difícil situación para las aerolíneas españolas del Grupo IAG.
Mientras que compañías fuertemente afectadas como Easyjet o Ryanair llevan tiempo planificando su estrategia, se desconoce cuáles son los planes para el futuro de Iberia, Vueling o Level. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas y director general de easyJet en España, planteaba en esta entrevista a merca2 la necesidad de que las compañías cuenten con planes de contingencia para cumplir con los requisitos de la UE.
- El Gobierno de España. Ante la delicada situación de intereses españoles, el Consejo de Ministros del 11 de enero de 2019 presentó el Informe sobre la planificación de contingencia para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo. En él se incluye el transporte aéreo entre los sectores especialmente sensibles y se aclara que la Comisión Europea ha previsto medidas para garantizar la conectividad aérea. Se indica que el Gobierno velará por preservar los intereses de los pasajeros pero el informe no detalla las medidas previstas para ello.
Todo son incógnitas respecto al Brexit pero ante cualquier escenario es preciso que se garanticen tanto la conectividad aérea como los derechos de los pasajeros.