La seguridad en los transportes en España y las infraestructuras bajo lupa

La semana pasada el Ministerio de Fomento publicaba el Informe sobre la seguridad en los transportes y las infraestructuras, un análisis de la seguridad en los sectores ferroviario, aéreo, marítimo y de transporte por carretera. El documento fue presentado por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero.

El informe detecta áreas de mejora en: el mantenimiento de las infraestructuras estatales, la supervisión de la seguridad operacional, seguridad frente a actos ilícitos y las comisiones de investigación de accidentes. Las acciones se agrupan en ocho ejes:

  • Refuerzo de la inversión en materia de seguridad.
  • Refuerzo de las organizaciones de supervisión y control y creación de un nuevo organismo para la investigación técnica de accidentes.
  • Refuerzo de la seguridad frente a actos ilícitos.
  • Medidas normativas.
  • Mejora de la gestión operativa en casos de emergencias y crisis.
  • Refuerzo de la ciberseguridad.
  • I+D+i en el ámbito de la seguridad.
  • Fomento de la cultura de la seguridad en el sector.

Sin duda uno de los anuncios destacados ha sido la creación de “una Autoridad Administrativa Independiente que asuma la investigación en todos los medios de transporte”, tras el análisis de las carencias de las actuales comisiones de investigación de accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), ferroviarios (CIAF) y marítimos (CIAIM).

Informe sobre la seguridad en los transportes presentado el pasado 1 de febrero

Esta medida se presenta dos semanas después de la apertura de un expediente sancionador de la Comisión Europea contra España por deficiencias en la investigación de accidentes ferroviarios y en la supervisión por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. También con dos Comisiones de Investigación en el Congreso de los Diputados en curso relacionadas con accidentes graves: la del accidente ferroviario ocurrido en Santiago en 2013 y la del accidente del vuelo JK5022.

Otro de los anuncios relevantes para la seguridad aérea es una “nueva autoridad independiente” para reforzar las labores de supervisión, inspección y actualización de la tipificación de infracciones y sanciones, entre otras áreas de mejora. La derogación de la Ley 28/2006 de Agencias estatales  impone ya este cambio en la actual Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que actualmente ostenta estas funciones, para octubre de 2019.

El informe afecta a otros ámbitos como la ciberseguridad, el I+D+i en el sector y la cultura de la seguridad. Un ambicioso plan que necesitará un marco normativo adecuado. Pero, sobre todo, el conocimiento especializado en las distintas áreas y los recursos necesarios. Esperamos que así sea para que las medidas sean efectivas en la mejora de la seguridad y el servicio al ciudadano.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Sector aéreo, Seguridad aérea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s