Turbulencias: más información, más seguridad

Hoy volvemos a hablar de turbulencias. Y lo hacemos porque la  International Air Transport Association (IATA) ha anunciado el lanzamiento de la herramienta Turbulence Awareness, que permitirá recopilar información en una base de datos única compartida entre las diferentes aerolíneas.

Turbulencias: más información, más seguridadProbablemente os preguntaréis el porqué de tanto interés en un fenómeno que es bastante habitual en la aviación y que aparentemente no causa graves daños. Quizás estos datos os ayuden a entenderlo mejor. Aunque sólo saltan a las noticias en casos puntuales y de especial gravedad, las turbulencias son la mayor causa de lesiones en vuelo. Sólo en Estados Unidos cada año sufren lesiones 58 personas por no llevar su cinturón de seguridad durante las turbulencias.

¿Por qué esta puede ser una herramienta útil? Como hemos explicado con anterioridad,  no todas las turbulencias pueden  predecirse con exactitud. De esta forma, será posible conocer en tiempo real los datos de turbulencias que pueden generar un potencial riesgo para la seguridad de las  operaciones aéreas.

El reporte en tiempo real ya se hace a través de los PIREPs (Pilots in Flight Reports) que hemos analizado en otra entrada, reportes que los pilotos realizan durante el vuelo indicando todos los parámetros posibles. De esta forma, puede alertarse a otros pilotos que sufran esta misma situación. Con esta nueva herramienta, estos datos se podrán compartir entre aerolíneas y de forma global.

A falta de conocer más detalles, puede ser un ejemplo más de cómo la tecnología y la gestión de la información puede ponerse al servicio de la seguridad. Las turbulencias, un fenómeno con el que debemos convivir, son uno de los quebraderos de cabeza en la industria.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Seguridad aérea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s