¡Turbulencias! Abróchense el cinturón

Cuando la tripulación de un vuelo insiste a los pasajeros que se mantengan en sus asientos con el cinturón de seguridad abrochado no lo hace por rutina. Estas indicaciones cobran todo su sentido en situaciones como las que hemos visto esta semana. 15 personas resultaron heridas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas tras atravesar una zona de turbulencia severa.

Las turbulencias son movimientos caóticos del aire en los que no se percibe una dirección y velocidad predominante. Las zonas de turbulencia pueden predecirse gracias al trabajo de los meteorólogos, en el caso de nuestro país de la Agencia Estatal de Meteorología. De esta forma, pueden planificarse los vuelos de la forma más segura.

Pero no sucede en todos los casos, hay situaciones en las que la predicción es muy complicada. Se trata de la Turbulencia de Aire Claro. Ni los satélites ni los radares de los que disponemos los pilotos en cabina pueden detectarlo. Se producen en zonas libres de nubes, de forma inesperada y provocan sacudidas de la aeronave.

Existe una herramienta útil para avisar a las aeronaves de la presencia de estas áreas.Son los PIREPs (Pilots in Flight Reports), reportes que los pilotos realizan durante el vuelo indicando diferentes parámetros en situaciones concretas.

Turbulence Aircraft Reports. Pilot Reports (PIREPs) of Turbulence. NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration. US Department of Commerce).

Los PIREPs contribuyen a que los controladores puedan tener información en tiempo real sobre el estado del espacio aéreo. En las notificaciones los pilotos detallan su posición, el fenómeno que sufren y, en el caso de turbulencias, su intensidad: leve, moderada o severa.

Cuando se trata de un fenómeno inesperado e intenso los objetos que no estén debidamente asegurados en el avión pueden causar daños a las personas e, incluso, a la estructura de la aeronave. Por eso, recuerda que colocar correctamente los objetos y abrocharse el cinturón de seguridad durante el vuelo es mucho más que un mensaje repetitivo, es una forma de velar por tu seguridad.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Meteorología, Operaciones aéreas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s