¡Peligro! Pasajero conflictivo a bordo

Con frecuencia  leemos noticias sobre incidentes de pasajeros con comportamientos inadecuados e, incluso, violentos  a bordo de un avión. Su actitud llega a provocar el desvío de vuelos a un aeropuerto alternativo o el regreso al de salida por el riesgo que suponen para la seguridad de los vuelos.

El pasado fin de semana el diario El País publicaba los datos de incidentes violentos de pasajeros a bordo de un avión.  Solo en el año 2015 se registraron 10.854 sucesos de pasajeros insubordinados, un 16,5% más que en el año anterior. Se produjo uno de estos casos por cada 1.205 vuelos.

Gráfico IATA

Gráfico IATA

El consumo excesivo de alcohol, frustración causada por largas escalas, falta de medicación, episodios de ansiedad o irritación por el comportamiento de otros pasajeros están detrás de este riesgo para la seguridad de los vuelos.

La Organización de Aviación Civil Internacional clasifica cuatro tipos de comportamientos conflictivos en función de su gravedad: un comportamiento verbal inapropiado, la agresión física, los actos que atenten contra la integridad de las personas a bordo y el más grave de todos, el intento de acceder a la cabina de vuelo.

La IATA ha instado a los países  a suscribir el Protocolo de Montreal para superar los vacíos legales existentes.  Este extiende la jurisdicción sobre los delitos cometidos en un avión al país de destino del vuelo y no sólo al de matrícula de la aeronave.

La tripulación está formada para gestionar este tipo de situaciones que pueden ser complicadas. Los tripulantes de cabina, en contacto directo con los pasajeros, se encargan de identificar cualquier comportamiento problemático. El Comandante es quien valora la situación y toma las medidas que considera necesarias para garantizar que no se comprometa la seguridad de los pasajeros.

En definitiva, el incremento de este tipo de situaciones en vuelo es preocupante. La seguridad de un vuelo y de sus pasajeros es responsabilidad del Comandante, pero todas las personas a bordo deben contribuir a que el vuelo se desarrolle con normalidad y de forma agradable, como mínimo comportándose de manera apropiada y cívica.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Pasajeros, Seguridad aérea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¡Peligro! Pasajero conflictivo a bordo

  1. Pingback: Alcohol a bordo, mal compañero de viaje | Desde la cabina de vuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s