Controlar, navegar, comunicar

Cuando sucede un accidente o un incidente a menudo se especula acerca de las circunstancias que pudieron rodear a la operación. Lamentablemente, es habitual caer en conclusiones precipitadas o erróneas en base a la información confusa que se va conociendo en los primeros momentos. Un ejemplo claro lo estamos viviendo estos días en relación con el accidente de Metrojet, que sucedió el pasado sábado en el que fallecieron 224 personas.

Se interpreta como un hecho sorprendente o poco habitual que la tripulación no realizase ninguna llamada de emergencia alertando de alguna circunstancia anormal que afectase al vuelo. Sin embargo, no lo es. Cuando se produce una situación anómala, las actuaciones de la tripulación siguen este orden:

  • CONTROLAR el avión. Es la máxima prioridad. La tripulación tiene que evaluar la situación y actuar de forma rápida para recuperar el control del avión.
  • NAVEGAR. Una vez que la tripulación tiene de nuevo control sobre la aeronave, debe navegar; es decir, volver al nivel de vuelo y ruta asignados.
  • COMUNICAR la situación a los servicios de tránsito aéreo. No por ser la última es la menos importante. La comunicación con los controladores es fundamental para que conozcan la situación, cumplan con su función de separar a la aeronave de otros aviones y presten la ayuda necesaria.

Debemos tener en cuenta que ante una situación anormal o una emergencia la carga de trabajo en cabina es muy elevada. En la comunicación con los controladores, tan importante como la valiosa información y asistencia que prestan a los pilotos es el silencio que mantienen en la frecuencia, conscientes de que los pilotos necesitan coordinarse y seguir los procedimientos necesarios en cada caso.

La ausencia de comunicación, por tanto, no debe llevarnos a extraer ninguna conclusión determinante. En este accidente, como en todos, será la información de las cajas negras así como los datos objetivos de los investigadores los que determinen las causas. Respetemos su trabajo e independencia para evitar una catástrofe similar en el futuro.

controlar navegar comunicar

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Operaciones aéreas, Pilotos, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Controlar, navegar, comunicar

  1. Pingback: ¿Cuáles son las diferencias entre urgencia y emergencia a bordo? | Desde la cabina de vuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s