¿Para qué se utilizan las grabaciones de las conversaciones en cabina?

Flight Data Recorder

Flight Data Recorder. Imagen: Honeywell

En otras entradas del blog hemos explicado qué son las cajas negras y cuál es su contenido. Uno de los sistemas que las componen son los registradores de voz (VDR o “Voice Data Recorder”) que graban las conversaciones de los pilotos, así como los sonidos de los diferentes dispositivos de la cabina de vuelo.

Es importante recordar que su objetivo es únicamente contribuir a la mejora de la seguridad aérea. Estas grabaciones pueden determinar, por ejemplo, si entre las causas de un accidente se encuentra el error humano o si ha existido alguna anomalía en los sistemas del avión. De esta forma, los pilotos ceden su derecho a la intimidad y permiten que se graben sus conversaciones durante su ejercicio profesional en beneficio de la seguridad.

La protección de los datos extraídos de las grabaciones debe ser rigurosa ya que, como indica la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), su uso para otros fines “que no se relacionan con la seguridad operacional puede impedir la disponibilidad futura de esa información y afectar en forma adversa dicha seguridad”. La legislación internacional considera estas grabaciones información protegida y privilegiada. Únicamente se contempla su divulgación pública en situaciones excepcionales, como casos en los que suponga la corrección de condiciones que puedan comprometer la seguridad, siempre que esté debidamente justificado y que su difusión no entorpezca el fin último de las grabaciones.

Lamentablemente, en muchas ocasiones se olvida esta finalidad y se hacen públicas conversaciones de cabina a través de los medios de comunicación. El daño que hace esta difusión a los supervivientes de una tragedia o a los familiares de las víctimas –especialmente de los pilotos, si es el caso- es irreparable, al tiempo que provoca una gran desconfianza y malestar entre los profesionales del sector aéreo. Su divulgación no aporta ningún valor e infringe la normativa internacional pervirtiendo el único y verdadero fin que persiguen: mejorar la seguridad aérea y evitar nuevos accidentes.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Aeronaves, Pilotos, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Para qué se utilizan las grabaciones de las conversaciones en cabina?

  1. Pingback: Nuestro objetivo: la difusión de la cultura aeronáutica | Desde la cabina de vuelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s