Deslumbrar a pilotos con láser conllevará multas de 30.000 a 600.000 euros

Deslumbrar con punteros láser a pilotos se considerará una infracción muy grave según lo recogido en el Proyecto de Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana que el pasado viernes el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros.

Entre las novedades que recoge la ley se clasifica esta peligrosa práctica, que el propio Ministro de Interior denominó “vandalismo aeronáutico”, como infracción muy grave. Concretamente, el documento que ha adelantado el Ministerio de Interior indica que se sancionará “la proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes”.

Las multas que el Proyecto de Ley, que debe continuar con el trámite parlamentario, contempla para este tipo de infracciones van de 30.001 a 600.000 euros.

En entradas anteriores hemos analizado los riesgos que implica un deslumbramiento a la cabina de los pilotos cuando se está ejecutando una de las fases críticas del vuelo. Estas prácticas pueden causar graves problemas de visión para los profesionales y ponen en riesgo la seguridad de tripulaciones y pasajeros.

Durante el año pasado se notificaron 634 casos. Las deslumbramientos con láser a pilotos son una preocupación desde hace años, medidas que provoquen su disminución son necesarias ante actos que constituyen un serio riesgo para seguridad de los vuelos.

Deslumbramientos con punteros láser a pilotos de 2010 a 2013

Deslumbramientos con punteros láser a pilotos de 2010 a 2013

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Operaciones aéreas, Pilotos, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s