El coste económico de ser piloto

Convertirse en piloto comercial no es un camino fácil. Requiere de una serie de cualidades personales, unos requisitos médicos y un riguroso proceso de formación para obtener la licencia de vuelo.

La formación de pilotos ab initio incluye, además de la formación teórica, una fase de vuelos, tanto en simuladores como en vuelo real. Su coste varía en función de la escuela seleccionada y de la modalidad elegida, que puedes encontrar en esta guía elaborada por el COPAC. En cualquier caso, supone un gran esfuerzo económico que en algunos casos puede generar importantes compromisos financieros o ser una barrera infranqueable para muchas personas.

El sector aéreo reclama desde hace años ayudas públicas para la formación de profesionales, para impedir que el coste económico sea un obstáculo para personas con cualidades y talento. Los alumnos que cursan un Grado Oficial, pueden acceder a las becas de carácter general que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional, sin embargo, parece insuficiente cuando hablamos de estudios cuyo coste puede superar los 150.000 euros.

Con posterioridad a su formación inicial, en el caso de aeronaves multimotor y multipiloto, el futuro piloto debe obtener una habilitación de tipo. Recientemente COPAC, Sepla y Global Training Aviation han presentado las Becas Carlos Salas, que concederán dos becas de 12.500 euros cada una para la financiación del curso de habilitación de tipo del avión, con el fin de contribuir a minimizar el alto coste económico de la formación y facilitar así el acceso a la profesión.

Las becas llevan el nombre de Carlos Salas Ortiz de Villajos (Valencia, 1961 – Madrid, 2021), comandante de líneas aéreas con más de 17.500 horas de vuelo y decano del COPAC, que destacó siempre por su gran pasión por la aviación y su vocación de servicio a la profesión, por la que siempre trabajó más allá de la cabina de vuelo.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Pilotos, Sector aéreo. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s