Entrenamiento de pilotos en simuladores: ¿por qué son una pieza clave para la seguridad aérea?

La formación de las tripulaciones es una de las principales barreras de seguridad en la que los simuladores son una herramienta fundamental. Gracias a esta tecnología es posible replicar los procedimientos y el comportamiento de una aeronave y de su entorno.

Foto Airbus Helicopters Raz Eric

¿Por qué los simuladores son una pieza clave para la seguridad aérea?

  • Por el realismo que permite entrenar todo tipo de situaciones a bordo. En ellos podemos entrenar no sólo procedimientos normales; sino también, procedimientos anormales y de emergencia. Esto implica practicar situaciones poco probables pero que se pueden dar en un vuelo real, como fallos en los sistemas electrónicos, pérdidas de potencia, parada de motor, aterrizaje con baja visibilidad, etc. Este conocimiento es un claro refuerzo de la seguridad y contribuye a una mejor respuesta ante situaciones indeseadas.
  • Por la seguridad de las propias tripulaciones. Permite entrenar emergencias, de forma que se adquiere el conocimiento para afrontarlas, pero sin afrontar el riesgo que pueden entrañar.
  • Por el ahorro de costes frente a la formación en vuelo. Ambas pueden y deben complementarse, pero el entrenamiento en simulador supone un ahorro de costes.
  • Por la reducción de emisiones y la eficiencia medioambiental. Obviamente, el uso de simuladores supone menores emisiones, así como una reducción de la contaminación acústica.

Los simuladores cobran vital importancia en las operaciones de helicóptero, en vuelos que requieren una elevada cualificación como las de búsqueda y salvamento o extinción de incendios forestales. Si la formación de los pilotos siempre es una barrera de seguridad, en este tipo de actividades, el entrenamiento en simuladores contribuye a reducir los accidentes y mejorar la especialización y destrezas de los pilotos que vuelan en entornos altamente complejos.

La tecnología de los simuladores mejora la cualificación y especialización de los pilotos y supone una indudable mejora de la seguridad aérea. ¡Aprovechémosla!

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Formación, Seguridad aérea, Simulador. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s