Consejos básicos para un uso responsable de redes sociales para pilotos

El uso de las redes sociales se encuentra generalizado en nuestra sociedad.  En todos los casos es deseable su uso responsable, con el objetivo de evitar la divulgación de bulos o  de informaciones alarmistas o falsas. Sin embargo, en el caso de profesionales que están relacionados con información de seguridad o de carácter sensible, esa precaución es obligatoria. Es el caso de los pilotos.

La aviación es un sector crítico para la seguridad, por ello, los profesionales de este campo tienen que tener precauciones especiales.  Recientemente, el Centro Criptológico Nacional (CCN) adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha publicado en la revista Aviador del COPAC un artículo en el que se realizan una serie de consejos prácticos cuya lectura os recomendamos. Todos ellos pivotan sobre la protección de dos aspectos básicos:

  • Ciberseguridad del vuelo. La tecnología utilizada en el sector aéreo constituye infraestructura crítica, por lo que se debe prevenir cualquier riesgo. Esto implica que el personal de primera línea tome medidas de precaución frente a esas vulnerabilidades, evitando las consecuencias derivadas de la sobreexposición de información.
  • Reputación no solo personal sino también a la compañía aérea para la que un piloto, por ejemplo, trabaja.

Pasos para un uso inteligente de redes sociales. Fuente: Centro Criptológico Nacional (CNI)

Entre otros consejos que emite el CCN-CERT destacan:

  • Una definición cuidada del perfil, dejando claro que los contenidos compartidos son de carácter personal, es decir, que no se hace en nombre de la empresa. No obstante, esos contenidos deben ser muy escrupulosos ya que la información compartida en redes, aunque estén configuradas de forma privada, permanecerá y podrá ser utilizada en un futuro. Por ello, es esencial meditar bien que lo que publicas no podrá llevar asociadas consecuencias negativas posteriormente.
  • No compartir información que pueda identificar los vuelos, trayectorias geográficas o datos relacionados con el plan de vuelo u otra información de carácter técnico como carga de combustible. Por “inofensiva” que pueda parecer, un ciberatacante podría utilizarla para llevar a cabo una actividad ilícita.
  • Por supuesto, no acceder a ninguna red social ni tomar fotografías durante el despegue o aterrizaje del avión o bajo condiciones adversas. En esas situaciones, las tripulaciones deben seguir con rigurosidad los procedimientos de cabina estéril.

Hay muchos más, si sois profesionales del sector aéreo os recomendamos que sigáis los consejos. ¡La prudencia y la responsabilidad personal contribuye a las buenas prácticas y a la seguridad aérea!

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Pilotos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s