7 de diciembre: Día Internacional de la Aviación Civil

El 7 de diciembre es el Día de la Aviación Civil Internacional. Y quizás te preguntes: ¿por qué celebramos este día? ¿Quién ha decidido que sea así? La instauración de este y otros días internacionales corresponde a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y, en concreto, a su Asamblea General. En este órgano se debaten asuntos de interés mundial que van desde la seguridad al cambio climático pasando por la admisión de nuevos miembros o asuntos presupuestarios. Actualmente está compuesta por 193 estados, cada uno de ellos con un voto.

Imagen del Convenio de Chicago, 1944. Foto OACI

Son los estados miembros los que proponen en la Asamblea la celebración de un día internacional y por consenso se decide si se aprueba o no esa resolución. Estas conmemoraciones buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre asuntos clave para conseguir dos objetivos: impulsar medidas concretas por parte de los estados y constituir una sociedad pública informada que exija a sus representantes políticos acciones en torno a temas determinados.

Existen días internacionales que reivindican los Derechos Humanos, la Libertad de Prensa o el Medio Ambiente pero, ¿por qué la Aviación tiene su propio día conmemorativo? Para la ONU, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la aviación es un instrumento para contribuir al desarrollo social y económico de los Estados, así como un motor para la conectividad global.

Concretamente el 7 de diciembre se conmemora la firma del Convenio de Chicago, origen de la actual OACI y del régimen jurídico de navegación aérea, que tuvo lugar en 1944 por parte de 52 estados. Este año se cumplen 75 años de ese acontecimiento que se estableció para promover la “amistad y el entendimiento entre las naciones y los pueblos del mundo. Esperamos que ese espíritu permanezca en el futuro. ¡Feliz día Internacional de la Aviación Civil!

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Sector aéreo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s