La profesión de piloto: seguridad, responsabilidad y servicio al pasajero

La profesión de piloto está rodeada de numerosos tópicos. El acercamiento a nuestra profesión no siempre se aborda en base a la realidad sino a una construcción plagada de mitos, estereotipos o leyendas que poco o nada tiene que ver con la responsabilidad y la exigencia de nuestro desempeño profesional.

Lo cierto es que por encima de todo la de piloto es una profesión de servicio a la sociedad en todas sus disciplinas: desde el transporte de pasajeros a la extinción de incendios, pasando por el salvamento marítimo o el rescate en montaña. En todos los vuelos, los pilotos cumplimos  una misión por encima de cualquier otra: la gestión de esa operación de forma eficiente y segura.

Eso es lo que la sociedad espera de nosotros.  Cada uno de los cientos de miles de pasajeros que a diario se suben a un avión lo hacen tranquilos confiando su seguridad en nuestra formación y profesionalidad. También las personas que esperan el rescate desde un helicóptero o que están pendientes de la evolución de un incendio, todos ellos confían en nuestra gestión eficiente y, sobre todo, segura.

Nuestra profesión está, por tanto, fuertemente unida a la seguridad de las personas y ello conlleva una importante responsabilidad que no se limita únicamente al ámbito legal, ya que el Comandante es el máximo responsable de la aeronave, la carga y los pasajeros y como tal debe responder. La responsabilidad se extiende también al plano profesional, ético y social.

La excelencia en profesiones  vinculadas a la salud o la seguridad nos obliga no sólo a tener competencias y habilidades que debemos actualizar permanentemente, también a actuar de acuerdo a unas normas, principios y valores que se recogen en nuestro código deontológico. La adscripción a este código, a través de la colegiación obligatoria, supone un compromiso con la sociedad a la que nos debemos, una garantía de que nuestro servicio se va a prestar siempre de acuerdo a unos criterios de servicio, profesionalidad y seguridad.

Anuncio publicitario

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Pilotos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s