La salud de los pilotos, una cuestión de seguridad

Seguir unos hábitos de vida saludables es una costumbre recomendable para todos. Contar con un buen estado de salud y prevenir enfermedades son razones más que suficientes para cuidarse.

En el caso de los pilotos, esta rutina es no sólo una buena costumbre, sino también una cuestión de seguridad. El  bienestar físico y mental de los profesionales es fundamental para que puedan asumir sus responsabilidades en condiciones óptimas.

Por este motivo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha realizado una campaña y publicado una guía para pilotos en la llamada Fitness to Fly, que establece recomendaciones para mantener un estado de salud óptimo. En esas recomendaciones podemos ver cómo el cuidado del peso o el ejercicio físico son fundamentales en el caso de que los pilotos tengan que afrontar una emergencia. También incluye pautas en materia de alimentación, descanso, higiene postural o salud mental.

Campaña de OACI Fitness to fly

Si la salud es fundamental para el trabajo de piloto, también existen ciertas patologías que podrían estar vinculadas a esta actividad profesional. Para constatarlo la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha comenzado a realizar una investigación que, a través de entrevistas a pilotos, pretende identificar y prevenir potenciales factores de riesgo vinculados al ejercicio de la profesión. En este vídeo se profundiza sobre los objetivos de este estudio.

Se busca conocer si aspectos como la exposición a distintos tipos de radiación, los cambios de presión, la alteración de los ritmos circadianos, la fatiga o el estrés tienen una incidencia negativa en la salud de los profesionales.

Sin duda, este conocimiento desde una perspectiva científica permitirá identificar aspectos de mejora en la profesión de piloto. Una excelente oportunidad para la prevención.

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Pilotos, Sector aéreo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s