Seguir unos hábitos de vida saludables es una costumbre recomendable para todos. Contar con un buen estado de salud y prevenir enfermedades son razones más que suficientes para cuidarse.
En el caso de los pilotos, esta rutina es no sólo una buena costumbre, sino también una cuestión de seguridad. El bienestar físico y mental de los profesionales es fundamental para que puedan asumir sus responsabilidades en condiciones óptimas.
Por este motivo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha realizado una campaña y publicado una guía para pilotos en la llamada Fitness to Fly, que establece recomendaciones para mantener un estado de salud óptimo. En esas recomendaciones podemos ver cómo el cuidado del peso o el ejercicio físico son fundamentales en el caso de que los pilotos tengan que afrontar una emergencia. También incluye pautas en materia de alimentación, descanso, higiene postural o salud mental.

Campaña de OACI Fitness to fly
Si la salud es fundamental para el trabajo de piloto, también existen ciertas patologías que podrían estar vinculadas a esta actividad profesional. Para constatarlo la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha comenzado a realizar una investigación que, a través de entrevistas a pilotos, pretende identificar y prevenir potenciales factores de riesgo vinculados al ejercicio de la profesión. En este vídeo se profundiza sobre los objetivos de este estudio.
Se busca conocer si aspectos como la exposición a distintos tipos de radiación, los cambios de presión, la alteración de los ritmos circadianos, la fatiga o el estrés tienen una incidencia negativa en la salud de los profesionales.
Sin duda, este conocimiento desde una perspectiva científica permitirá identificar aspectos de mejora en la profesión de piloto. Una excelente oportunidad para la prevención.
Me parece una buena idea..
Así vamos a prevenir posibles riesgos para los pilotos.
Ánimo y adelante