Ilusiones ópticas en las operaciones en helicóptero

Las ilusiones ópticas son uno de los peligros a los que se enfrentan los pilotos. Aunque pueda parecer un riesgo menor, no lo es. Al contrario, tener una percepción errónea desde la cabina de distancias o del entorno en el que se desarrolla la operación puede tener graves consecuencias.

Este vídeo de Skybrary nos ayuda a mostrar muy bien los peligros que entraña para la operación en vuelo nocturno con helicóptero.  Además, apunta a factores que influyen en esa percepción errónea como la fatiga de la tripulación o la confianza de ambos pilotos en las referencias visuales, sin realizar una adecuada monitorización de los intrumentos de abordo.

Imagen: Helicopter Somotographic Illusion. Skybrary

 

En este ejemplo se citan tres tipos de fenómenos: el efecto de agujero negro durante la aproximación (que provoca una percepción inadecuada de la altura), el autocinético (que hace que parezca que un punto en la oscuridad se está moviendo) y las falsas referencias visuales. Pero existen más.

Una vez identificado el problema, existen barreras preventivas para prevenirlo en el despegue y el aterrizaje, como las siguientes:

  • Constante monitorización de uno de los pilotos a los instrumentos de vuelo.
  • Adecuada comunicación entre los pilotos.
  • Uso correcto de los automatismos en cabina.

Ante una aproximación desestabilizada, lo recomendable es volver al aire. Las cosas no siempre son lo que parecen. En aviación esta máxima debe primar y no asumir ningún riesgo ante la más mínima duda durante la aproximación.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeronaves, Helicópteros, Operaciones aéreas, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s