¿Qué es un carrusel en las operaciones aéreas de lucha contra incendios?

Quizás hayáis escuchado alguna vez el término “carrusel” relacionado con los medios aéreos que actúan frente a un incendio forestal. Hoy os explicamos en qué consiste, ya que es uno de los procedimientos más habituales y eficaces en este tipo de operaciones.

El carrusel también se denomina “circuito de noria”. Es el procedimiento por el que varios medios aéreos realizan un mismo circuito de tráfico realizando sus descargas de agua una detrás de otra. ¿Qué conseguimos con este tipo de actuación?:

  • Permite descargas continuadas sobre un mismo flanco, muy efectivas, y que ayudan al personal de tierra a avanzar rápidamente hacia la cabeza del incendio.
  • Si se ejecuta de manera adecuada se incrementa también la seguridad del vuelo, ya que todas las aeronaves participantes realizan un circuito conocido por todos, manteniendo las debidas separaciones. En este caso, tanto personal de tierra como de aire conocen la zona de descarga.
  • Puesto que todas las aeronaves mantiene una separación visual, permite contar con un elevado número de medios aéreos sin un excesivo incremento de las comunicaciones.

El carrusel puede realizarse con medios de ala fija y de ala rotatoria. Cuando estén operando ambos tipos de aeronave es fundamental una correcta coordinación, ya que los aviones actúan en las cotas más altas del terreno y los helicópteros deben mantenerse por debajo.

Si ves sobrevolar medios aéreos en el entorno de un incendio, esta información te puede ayudar a entender mejor su trabajo.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Extinción de incendios, Helicópteros, Operaciones aéreas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s