Campaña de incendios 2017: más seguridad y eficacia

Imagen COPAC / Hugo Ramos

Como cada año por estas fechas, dedicamos una de nuestras entradas a las operaciones de extinción de incendios forestales. El periodo estival es el de mayor número de incendios y el que requiere la acción coordinada de diferentes profesionales en la lucha contra el fuego.

Con motivo de este inicio de campaña, el COPAC ha celebrado la Jornada Técnica: Análisis de las operaciones aéreas en extinción de incendios que contó con la presencia de representantes de organizaciones y profesionales que forman parte activa en la lucha contra el fuego como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Tragsa,  la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), el 43 Grupo del Ejército del Aire, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las brigadas de tierra.

¿El objetivo? Analizar los retos de esta campaña, promover el intercambio de conocimiento y experiencias de diferentes profesionales, detectar debilidades y promover aspectos de mejora.

El debate fue interesante, multidisciplinar, vivo y constructivo. Sirvió para identificar aspectos que puedan mejorar tanto la seguridad como la eficacia de estas operaciones que cumplen un servicio público fundamental. Dos son probablemente los aspectos más repetidos:

  • La necesidad de definir la figura del coordinador aéreo y de estandarizar su formación, conocimientos, funciones y responsabilidades a nivel nacional. Su importancia a la hora de enfrentarse a incendios con entornos operacionales aéreos y terrestres complejos o muy complejos es tan importante como poco clara y definida en este momento.
  •  Las comunicaciones entre personal de tierra y aire deben mejorarse. Es necesario para reducir la carga de trabajo en cabina de las tripulaciones y recibir instrucciones precisas. Pero es relevante, principalmente, para evitar incidentes que puedan comprometer la seguridad y el trabajo de las brigadas de tierra frente a las descargas de agua.

El establecimiento de una frecuencia específica para cuestiones logísticas, el uso de un lenguaje común entre personal de tierra y aire o un conocimiento mutuo del trabajo de ambos profesionales son propuestas que pueden ayudar a comprender las limitaciones, estrategias y actuaciones de cada una de estas disciplinas.

 Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó en una jornada que generó muchas propuestas de mejora, para las que es necesario un trabajo conjunto  de todos los implicados con el máximo rigor, profesionalidad y con criterios de calidad, eficacia y seguridad.

Un año más, desde aquí deseamos  una buena campaña a todos los que trabajaréis este verano en la lucha contra incendios. ¡Y, ante todo, seguridad!

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Extinción de incendios, Operaciones aéreas, Trabajos aéreos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario