Mejorar el nivel de inglés aeronáutico para mejorar la seguridad aérea

Hace unos días nos encontrábamos con las conclusiones de un estudio realizado para la Autoridad Aeronáutica Británica (Civil Aviation Authority), bajo el título Aviation English Research Project: Data analysis findings and best practice recommendations.

Se trata de un informe que analiza los incidentes de seguridad causados por un uso inadecuado del inglés entre profesionales del sector aéreo. El informe analiza aspectos como la pronunciación, la comprensión oral o el uso de fraseología estandarizada en las comunicaciones de pilotos y controladores y los problemas derivados. Se analizaron 267 reportes en el periodo comprendido entre enero de 2012 y junio de 2013 relacionados con las comunicaciones en inglés.

¿Cuáles fueron las conclusiones?  Pues principalmente que las estrategias de comunicación deben mejorar entre los profesionales del sector aéreo (simplificación del discurso, evitar redundancia de la información,…). Tanto a pilotos como a controladores cuya lengua materna no es el inglés se les recomienda familiarizarse con diferentes acentos, así como practicar las habilidades de comprensión oral, especialmente en el caso de cifras y números, en contextos en los que se repliquen situaciones de la vida real.

Otro de los aspectos preocupantes, que incluye también a los pilotos británicos, es el uso de un lenguaje de carácter coloquial que se aleja de la fraseología estándar. El seguimiento de procedimientos establecidos y del inglés aeronáutico es fundamental para garantizar la seguridad.

Evitar esas malas prácticas es un imprescindible para la seguridad aérea, ya que un malentendido cuando hablamos de comunicaciones aeronáuticas puede tener consecuencias catastróficas.

Pilotos y controladores deben acreditar su nivel de competencia lingüística y renovarlo periódicamente para garantizar que su conocimiento del idioma es el adecuado. La seguridad de las operaciones también pasa por un uso correcto de las comunicaciones.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Operaciones aéreas, Seguridad aérea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s