Esta semana hemos visto el espectacular rescate por parte de Salvamente de 22 tripulantes del Modern Express a 148 millas de Cabo Ortegal (A Coruña). El buque mercante había perdido parte de su carga y corría grave riesgo de hundimiento tras escorarse hasta 40 grados. Las imágenes hablan por sí solas.
Hay poco que añadir a las imágenes y los sonidos del rescate, que muestran el trabajo realizado por las tripulaciones de los dos helicópteros que intervinieron en el rescate. El vídeo pone de manifiesto la complejidad de estas operaciones, la imprescindible coordinación de todos los miembros de la tripulación y la importancia de las comunicaciones y la fraseología utilizada para salvar la vida de 22 personas. También gran profesionalidad y una correcta gestión del estrés en una situación crítica que sólo es posible conseguir con un entrenamiento adecuado y recurrente.
En Desde la cabina de vuelo nos sumamos a las felicitaciones para los profesionales implicados en esta operación y en muchas otras que, sin la espectacularidad de estas imágenes, contribuyen cada día a salvar la vida de las gentes del mar en nuestras costas.