Conocemos el nuevo Helimer 401 de Salvamento Marítimo que ofrece servicio en el norte de Galicia

Si hace unas semanas nos acercábamos al nuevo Airbus A350, esta vamos a conocer un nuevo helicóptero. Se trata del EC-225, denominado Helimer 401, que recientemente se ha incorporado a la flota de Salvamento Marítimo en A Coruña y que ofrece servicio a la zona norte de Galicia. Este helicóptero sustituye al Sikorsky S-61N que ha cubierto estas funciones durante veinte años.

Su presentación tuvo lugar a finales del mes de febrero en A Coruña. Entre sus características técnicas destaca un radio de acción de 220 millas náuticas, el alcance de 20.000 pies de altura y una velocidad de crucero de 262 km/h para una autonomía de más de 5 horas de vuelo. La aeronave posee una capacidad para un máximo 21 personas (en función de su configuración) y una tripulación de cinco miembros.

Especialmente en labores de tanta complejidad es preciso que la seguridad de las operaciones sea máxima, por lo que existen múltiples barreras de seguridad. No podemos quedarnos sólo en la tecnología. Como hemos comentado con anterioridad, los pilotos necesitan una formación específica para el modelo de aeronave que van a operar con el objetivo de familiarizarse con sus procedimientos y responder adecuadamente en una emergencia. La formación también debe centrarse en los recursos humanos en cabina para la coordinación del equipo de trabajo compuesto por pilotos, rescatadores y operadores de grúa. La adecuada supervisión por parte de las Autoridades es otra de las barreras de seguridad. Según los datos del Ministerio de Fomento, Salvamento Marítimo en Galicia ha asistido a 783 personas en 484 emergencias sólo el año pasado. Una labor con tanto impacto en nuestra sociedad requiere la máxima prevención.

Os dejamos algunas imágenes de esta aeronave del día de su presentación en el aeropuerto de A Coruña.

Helimer 401. A Coruña. Foto: Hugo Ramos

Helimer 401. A Coruña. Foto: Hugo Ramos

Helimer 401. A Coruña. Foto: Hugo Ramos

Helimer 401. A Coruña. Foto: Hugo Ramos

Helimer 401-2

Helimer 401. A Coruña. Foto: Hugo Ramos

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeronaves, Helicópteros, Operaciones aéreas, Pilotos, Rescate, Trabajos aéreos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s