Un año buscando el MH370

Este domingo se cumple un año de la desaparición del vuelo MH370. El 8 de marzo de 2014, se perdía contacto con vuelo de la compañía aérea Malaysia Airlines, un Boeing B777-200, con 239 personas a bordo en un vuelo de Kuala Lumpur a Pekín. Todavía hoy desconocemos su paradero.

Su desaparición ha marcado profundamente la aviación durante los pasados meses y ha puesto de manifiesto la necesidad de mejora en dos aspectos: el seguimiento de aeronaves en vuelo y su localización en caso de accidente.

Recientemente la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) ha celebrado una Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Aérea con 850 representantes de los países miembros. En ella se propuso que las aeronaves reporten su posición cada 15 minutos, una medida que persigue mantener localizados a los aviones en áreas remotas que no se encuentren cubiertas por los servicios de tránsito aéreo. Este es un primer paso para implementar un sistema global de seguimiento global de vuelos y la aplicación en el futuro del denominado Global Aeronautical Distress and Safety System (GADSS). EL GADSS busca la eficiencia y eficacia de la información de los servicios de tránsito aéreo (Air Traffic Service Units) y de los de emergencia y rescate (SAR) a escala global.

Australia ha anunciado esta semana que está probando un método de seguimiento de aeronaves. La información del vuelo se enviaría cada quince minutos y sería posible por medio de la tecnología que actualmente tienen a bordo un elevado porcentaje de los aviones comerciales. A través, de la Australian Transport Safety Board (ATSB) conocemos con regularidad las operaciones de búsqueda en el Índico del MH370. Su localización, a pesar del tiempo que ha pasado, nos ofrecería algunas claves de qué pudo suceder en la que ya es una de las grandes incógnitas de nuestra aviación.

Búsqueda del MH370 en el Índico. Foto / ABIS Chris Beerens, RAN- ATSB

Búsqueda del MH370 en el Índico. Foto / ABIS Chris Beerens, RAN- ATSB

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Operaciones aéreas, Seguridad aérea y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s