La aviación de 2015

El final de este año en la aviación a nivel internacional está marcado por una nueva tragedia, el accidente del vuelo QZ8501, un avión de Air Asia con 162 pasajeros a bordo del que actualmente se están llevando a cabo las labores de recuperación de los restos. Este accidente se suma a otros graves acontecimientos como la desaparición del MH370 o el ataque contra una aeronave de aviación comercial, el MH17. En nuestro país también este año hemos tenido que lamentar víctimas. En julio se produjo el accidente de un vuelo de Swiftair en Mali con todos los miembros de la tripulación españoles y la campaña de extinción de incendios se ha cobrado la vida de dos pilotos durante el ejercicio de su profesión. El análisis de todos los sucesos y la adopción de medidas preventivas es una prioridad para instituciones a nivel nacional e internacional.

avión en vueloLa Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha realizado un balance de 2014 en el que el seguimiento y localización de aeronaves es una de sus prioridades de mejora. Además, ha planteado un sistema para evaluar y compartir la información disponible sobre los vuelos en zonas en conflicto.

OACI por su parte ha marcado múltiples objetivos de mejora. Por supuesto, los anteriores se encuentran presentes. También el nuevo escenario para la aviación que suponen las aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) o los ciberataques y sus consecuencias en el sector aéreo. También ha marcado como prioridad la creación de una nueva generación de profesionales cuya formación y liderazgo ayuden a afrontar los retos del sector.

Desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial hemos querido recoger algunos de los principales retos para la aviación del 2015 no sólo de instituciones y profesionales, sino también de los usuarios del transporte aéreo, eje sobre el que debe girar la aviación. Esperamos que nuestra aviación recupere competitividad, creando empleo y permitiendo el desarrollo profesional en un país en el que el turismo es uno de los motores de la economía. También que demos un paso adelante en cuanto a transparencia y colaboración en la mejora de la seguridad y la prevención; trabajaremos para que así sea. ¡Feliz 2015!

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Accidentes e incidentes, Operaciones aéreas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s