Los presupuestos de Fomento se olvidan de la seguridad aérea

Acaban de publicarse los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y el desglose de sus respectivas partidas. La Ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el presupuesto de su ministerio, donde el sector aéreo tiene, un año más, el presupuesto más bajo respecto a otros medios de transporte y competencias de Fomento.

535 millones de euros se destinarán a Aeropuertos y Seguridad aérea, es decir, un 6% del total del presupuesto de Fomento para 2015. Ferrocarril (53%), Carreteras (23%) o puertos y seguridad marítima (10%) salen mucho mejor parados en cuanto a inversiones y proyectos para el próximo ejercicio.

La privatización de Aena ha afectado a las partidas, lo cual se traduce en una reducción del 5% del presupuesto respecto a 2014.

Presupuestos de Fomento para 2015

Presupuestos de Fomento para 2015. Ministerio de Fomento

Entre las principales actuaciones previstas se encuentra la ampliación de la Pista de Vuelo de A Coruña, la regeneración de la Pista 36L/18R de Adolfo Suarez Madrid/Barajas, actuaciones para puesta en Categoría II/III de Zaragoza o la Certificación de Aeródromo en los aeropuertos Adolfo Suarez Madrid/Barajas, Palma de Mallorca, Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Fuerteventura y Tenerife Norte, entre otros.

Pero, ¿qué medidas se van a adoptar dirigidas específicamente a la Seguridad aérea? Aunque sean operadores privados quienes desarrollen las operaciones aéreas, el Estado es quien debe supervisarlas y controlarlas, lo cual exige recursos económicos y humanos para que la seguridad se mantenga en los niveles aceptables y evitar desviaciones.

Parece que el Ministerio de Fomento, al menos económicamente, sigue dando prioridad a otros ámbitos y actuaciones, a pesar de que el sector aéreo es clave para el sector turístico y para la economía del país.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeropuertos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s