Información y prevención ante el brote de ébola

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: WHO

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Foto: WHO

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud declaraba emergencia sanitaria internacional por el brote del virus del Ébola en varios países de África occidental. En nuestro país, Iberia continúa realizando sus vuelos a Nigeria, uno de los países en los que se han detectado varios casos de la enfermedad, y ha aclarado en los últimos días que ha activado un plan de contingencia específico de prevención e información para estos vuelos. Asimismo, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas realiza controles sanitarios en los vuelos procedentes de este país.

La información es fundamental para que las tripulaciones puedan continuar llevando a cabo su trabajo y salvaguardando la seguridad de los pasajeros. La International Air Transport Asociation (IATA) establece las indicaciones a seguir en el caso de que se detecte que un pasajero a bordo tiene síntomas de padecer ébola. Entre ellas se encuentra la notificación inmediata a las autoridades del aeropuerto de destino siguiendo los procedimientos de la OACI para proceder al aislamiento de forma inmediata. A bordo, se recomienda a las tripulaciones, siempre que sea posible, separar al enfermo del resto del pasaje (preferiblemente cerca de un aseo para su uso exclusivo), cubrir la nariz y boca del enfermo con una mascarilla y limitar el contacto con el pasajero al mínimo necesario siguiendo siempre los protocolos de la International Civil Aviation Organization.

Las tripulaciones requieren la máxima información por parte de las autoridades responsables para desarrollar su trabajo con las máximas garantías tanto para su salud como para la de los pasajeros. Como en todos los casos, la máxima transparencia y el establecimiento de protocolos claros son fundamentales para minimizar los riesgos ante esta situación extraordinaria y para que la sociedad en general y las tripulaciones en particular se encuentren correctamente informada.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Aeronaves, Aeropuertos, Aviones, Pilotos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s