Cuando se habla de seguridad en aviación es frecuente utilizar el concepto de Sistemas de Gestión de la Seguridad o SMS (Safety Management Systems). Profundizamos en algunos de sus principios para conocer su importancia en las organizaciones aeronáuticas.
El SMS es un enfoque sistémico para la gestión de la seguridad operacional que engloba la estructura orgánica, líneas de responsabilidad, políticas y procedimientos de las organizaciones. Los Sistemas de Gestión de la Seguridad sientan sus bases en procesos clave dentro de la actividad diaria que ayudan a tomar medidas preventivas como la identificación de riesgos, la notificación de sucesos, la evaluación y aplicación de medidas correctivas y la supervisión permanente.
La introducción de la gestión de la seguridad ha supuesto un gran cambio. Tradicionalmente, las organizaciones actuaban de forma reactiva, es decir, sólo después de accidentes o incidentes graves llevaban a cabo actuaciones en el ámbito de la seguridad. Sin embargo, la implantación de estos Sistemas de Gestión de la Seguridad obligan a las organizaciones a vigilar de manera continua y sistemática sus operaciones para introducir los cambios de forma preventiva.
El SMS afecta a todos los actores que forman parte del sector aéreo y es un pilar fundamental en la construcción de una cultura de seguridad preventiva. La formación para comprender su relevancia, con cursos como el que organiza COPAC, contribuye al refuerzo de una cultura de seguridad preventiva. En definitiva, se trata de no esperar a que el accidente suceda para aprender de los errores, anticipándose y estableciendo procedimientos que ayuden a mitigar riesgos latentes.