El éxodo de los pilotos españoles en la búsqueda de empleo

La profesión de piloto podría considerarse, desde sus inicios, como el paradigma de la globalización, ya que responde como ninguna otra a las características del llevado y traído concepto: sin fronteras, dinámica, en un sector liberalizado y marcada por los cambios económicos, tecnológicos y sociales. Al mismo tiempo, en ese proceso de comunicación e interdependencia entre países y mercados, no cabe duda que la aviación ha jugado y juega un papel fundamental.

En los últimos años esa globalización se ha hecho más patente si cabe debido a los acontecimientos económicos que están marcando el panorama internacional. Mientras, principalmente en Europa, la crisis económica ha incidido seriamente en las cuentas de resultados de las compañías aéreas,  en otras zonas del mundo, como Asia y Oriente Medio, sus operadores crecen a gran velocidad, demandando nuevos aviones, abriendo nuevas rutas y contratando pilotos para sus flotas.

Portal de empleo para pilotos COPACJobs

Portal de empleo para pilotos COPACJobs

Muchos pilotos españoles se han visto obligados en los últimos años a hacer las maletas buscando oportunidades de desarrollo profesional a miles de kilómetros. En España algunos operadores cerraban,  aplicaban ERES o tenían serias dificultades económicas, pero en China, Qatar, Indonesia o Emiratos Árabes demandaban continuamente pilotos; la experiencia y preparación de los españoles cuenta con una alta valoración.

En algunos casos, el acceso a esos operadores es directo, mientras que en otros la contratación es a través de los conocidos como brokers aéreos. Ahora el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha creado un portal de empleo especializado, denominado COPACjobs, con el objetivo de facilitar el acceso de los colegiados a ofertas de empleo, principalmente de operadores aéreos de otros países.

Se estima que hay más de un millar de pilotos españoles volando en otros países. Si el piloto nunca tuvo fronteras, ahora menos aún debido a los cambios económicos y a la transformación de la propia profesión.

Anuncios

Acerca de Desde la cabina de vuelo

Desde la cabina de vuelo es el blog del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC). Aviación y seguridad aérea desde los mandos de una aeronave.
Esta entrada fue publicada en Pilotos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s